Vuelven los alebrijes

El Colectivo Alebrijoso ha reanudado actividades presenciales en Cuautla para quienes deseen aprender a hacer estas artesanías

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 10 de noviembre de 2020

Surgido hace 13 años, el Colectivo Alebrijoso recibe a sus alumnos cada miércoles y domingo en las instalaciones del Consejo Cultural Cuautla

Suspendidos durante siete meses desde que iniciara la contingencia sanitaria por el Covid-19, los talleres de cartonería que imparte el Colectivo Alebrijoso hoy vuelven a brindarse de manera presencial, según dio a conocer la tallerista Patricia Contreras, quien refirió que las actividades se realizan respetando las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19.

Surgido hace 13 años, el Colectivo Alebrijoso recibe a sus alumnos cada miércoles y domingo en las instalaciones del Consejo Cultural Cuautla, en el Callejón de Oviedo, a espaldas del Museo Vivencial del Ferrocarril, en el Centro Histórico del municipio.

“Estamos tratando de juntar a todos estos jóvenes, que somos como una familia, siempre con las medidas de sana distancia, tratando que si alguien se siente mal pues que no venga, la intención es cuidarnos todos”, refiere Patricia.

Por el momento, el taller recibe a dos alumnas y sigue atravesando por un periodo difícil, pues durante la contingencia sanitaria los talleristas perdieron contacto con los asistentes.

El colectivo ha figurado en concursos naciones y festivales internacionales

“Teníamos un grupo más grande de gente que venía a tomar clases y eso nos ayudaba, porque este es un espacio autogestivo y de lo que ganamos con los cursos podemos pagar la renta y cubrir los gastos del espacio”, agrega.

Fundado por Marcos Zenteno Aguayo, este colectivo ha figurado en concursos naciones y festivales internacionales con la elaboración de alebrijes, principalmente. Sin embargo, en el taller se enseña a elaborar distintas artesanías, como máscaras y otras figuras.

“En el taller se empieza con un alebrije, y es un arte plástico que permite desarrollar habilidades motrices de volumen, porque aprenden a armar la estructura del animal fantástica. También se aprende a observar detalladamente las cosas, y con la pintura se desarrolla el pulso”, explica la tallerista, al destacar los beneficios de realizar estas actividades.