Tras medio año sin actividades oficiales de ciclismo, las hermanas Natalia y Mariana Rodríguez Hernández, de Morelos, finalmente tuvieron su primera competencia del año al participar en la clásica carrera ciclista de San Miguel Arcángel, en el municipio de Acatlán, Puebla.
La competencia en la que participaron más de 200 pedalistas en las diferentes categorías, se realizó este fin de semana en honor de San Miguel Arcángel, venerado en esta comunidad.
La justa se realizó, como desde hace nueve años, en una ruta de montaña, en la que las morelenses ocuparon los lugares quinto y octavo, respectivamente, en la categoría libre femenil.
Natalia, la menor de la dinastía de ciclistas que siguen el legado de su padre y entrenador Arturo Rodríguez Medina, triatlonista y promotor deportivo en Cuautla, dio la sorpresa al superar a su hermana Mariana, quien a sus 19 años ya cuenta con historial en competencias internacionales, sobre todo en Estados Unidos, donde el año pasado logró un primer lugar en combatividad en el Tour de las Américas, celebrado en Wisconsin y un quinto lugar general en el serial.
Natalia, todavía con 16 años, se instaló en la quinta posición, dejando tres lugares abajo a su experimentada hermana, quien todavía alcanzó premio en efectivo.
La justa deportiva, de acuerdo con el entrenador de las morelenses, estuvo muy competida, ya que incluso se dio la asistencia de pedalistas de Estados Unidos y Colombia.
También hubo participación de ciclistas de Puebla; además de Aguascalientes; Tecate, en Baja California; Estado de México; Tlaxcala; Ciudad de México y Oaxaca.
La prueba en la rama femenil tuvo un recorrido, de acuerdo a la convocatoria, de 65 kilómetros con ida y vuelta a la comunidad de Salitrillo.
En varonil libre, la distancia comprendida fue de 80 kilómetros; además, también hubo participación de pedalistas en las categorías de Juvenil de 16 a 18 años, con distancia de 65 kilómetros, similar a la Libre femenil; la Juvenil, 13 a 15 años, que corrieron 30 kilómetros; en veteranos 1, de 35 a 44 años; en veteranos 2, de 45 a 54 años y en veteranos 3, de 55 años en adelante, con un recorrido en todas ellas de 65 kilómetros.