Vuelven privada fiesta popular

La pandemia obliga a que la de la Cosecha, sea una celebración a la que sólo asistan los mayordomos de Tetelcingo

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 8 de octubre de 2020

Gudelia Servín | El Sol de Cuautla

El delegado de Tetelcingo, Lázaro Becerro, informó que este año la Fiesta de las Cosechas que se realiza en honor a Cristo Rey y el Patrón del Santo Entierro, en donde se agradece la bendición por haber tenido un buen ciclo agrícola, se limitará solo a los mayordomos para no perder la tradición.

El entrevistado informó que se realizará el próximo 25 de octubre y sólo se cumplirá con los rituales anuales, por lo que aseguró que no se permitirá la participación de la población, a fin de mitigar los contagios por Covid-19.

Las procesiones que normalmente se realizan en la delegación de Tetelcingo se llevarán a cabo solo para no interrumpir la tradición.

"Estamos pidiendo a los pobladores a que respeten la decisión y no participen en el desarrollo de este ritual, ya que de esta manera se está cuidando su salud".

La Fiesta de las Cosechas es la principal celebración tradicional religiosa del poblado de Tetelcingo, la cual se celebra el tercer domingo de octubre y se da en honor al Señor del Sacramento.

El olor a mazorca mojada es la característica principal de esta fiesta, por medio de la cual se agradece por las cosechas y los bienes recibidos durante el último año, a través de rituales, danzas y comida, combinada con la procesión de Cristo Rey.

Esta fiesta tiene más de 100 años de tradición desde la aparición de las imágenes de Cristo Rey y el Santo Entierro.

La Fiesta de las Cosechas se presenta a través de tres rituales que están enlazados con el ciclo agrícola, el propiciatorio, protectivo y el conmemorativo; los tres son realizados por la misma gente del pueblo, quienes ofrecen a todos los visitantes en sus hogares comidas especiales, aunque este año, por la contingencia sanitario tuvo que cambiar y sólo organizar lo básico para no generar concentración masiva de gente.

---

DATO:

La fiesta de la Cosecha tiene más de 100 años de tradición desde la aparición de las imágenes de Cristo Rey y el Santo Entierro. Es la principal celebración tradicional religiosa del poblado de Tetelcingo

TEMAS