[VIDEO] Xochicalco, pirámides, energía y salsas

Visitantes disfrutaron de la zona arqueológica que, además, celebró su feria gastronómica

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 21 de marzo de 2022

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Una gran cantidad de visitantes arribó a Xochicalco para la celebración de la entrada del equinoccio de primavera, marco en el que el municipio de Miacatlán retomó la celebración de la Feria de la Salsa, la cual fue calificada como exitosa.

Desde temprana hora, decenas de personas ataviadas de blanco llegaron a la zona arqueológica para recargarse de energía. En grupos fueron subiendo hasta la cima de las pirámides donde hacían el rito de saludar a los cuatro puntos cardinales. En medio de esta zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, David Juárez Montes de Oca, gestor del patrimonio de la zona arqueológica de Xochicalco, se manifestó muy contento:

“Te invitamos a que conozcas este maravilloso lugar donde se puede encontrar el templo de la serpiente emplumada, desafortunadamente el observatorio no está abierto por los daños del sismo de 2017, pero se pueden recorrer los juegos de pelota que se encuentran en el lado sur y norte".

Paralelamente a las actividades del museo sitio de Xochicalco se llevó a cabo la Feria de la Salsa, que después de dos años de haberse suspendido este 2022 se volvió a retomar para satisfacer a los vecinos que ya buscaban esta reactivación económica donde se puede disfrutar de la rica variedad culinaria, antojitos, artesanías y actividades culturales.



El alcalde Francisco León y Vélez Arriaga reconoció que por la pandemia del Covid-19 se suspendió dos años, pero este año les favoreció el cambio del semáforo epidemiológico, lo que esperan traiga una derrama económica para las familias de esta zona.

Rosa Avilés Flores, de 68 años de edad, recuerda que esta feria la inició la directora de la escuela primaria de esta localidad, quien pedía a cada niño un litro de salsa para venderla y recaudar fondos.

Este año doña Rosa preparó 25 tipos de salsas, entre ellas las más exóticas de pistache, arándanos, jumiles, chapulines, entre otras.

Asimismo, en la feria no podía faltar la gran variedad de platillos que se acompañan con estas salsas, que propios y extraños degustaron antes de ascender a la zona arqueológica como almuerzo o al descender y quedarse a comer y disfrutar de las actividades culturales.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?