Xochicalco sigue sin servicio de agua potable

Desde hace 50 años la demanda de los colonos a los candidatos ha sido precisamente la demanda del servicio de agua potable

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Son aproximadamente 500 familias o mil 500 habitantes, las que quedaron como colonia del municipio de Coatetelco, dejaron de pertenecer a Miacatlán / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Los vecinos de Xochicalco, no solo es un pueblo que quedo dividido con la creación del municipio indígena de Coatetelco, es un pueblo olvidado de las autoridades municipales, del gobierno estatal y federal, pese a estar en la entrada a una de las zonas arqueológicas más importantes de México, de donde toman el nombre, ya que están asentados en las laterales de la carretera, pero donde se carece de los servicios básicos de drenajes y agua potable.

De los más de tres mil habitantes que conformaban la población, son aproximadamente 500 familias o mil 500 habitantes, las que quedaron como colonia del municipio de Coatetelco, dejaron de pertenecer a Miacatlán, y del centro de salud, que carece de servicios, hacia arriba, quedaron como parte del municipio de Miacatlán, refiere Abraham Isaac Moreno Jaimes, ayudante municipal de Xochicalco del municipio de Coatetelco.

Hace 50 años la demanda de los colonos a los candidatos ha sido precisamente la demanda del servicio de agua potable, la perforación de un pozo que pueda garantizar el servicio. Se logró que se perforara un pozo, pero las autoridades municipales de Miacatlán se han negado a que entre en servicio, pese al severo problema que enfrento la población el año pasado que durante toda la temporada de estiaje dejo de correr agua en canal “los Perritos” por obras de reparación en el estado de México.

Ante la falta de agua del canal, en el 2020, se fueron a manifestar al Ayuntamiento de Coatetelco, donde las autoridades solo lamentaron la situación que enfrentan y se comprometieron en buscar solución al problema, pero no hicieron nada. Pero ya habían emprendido las gestiones ante gobierno estatal y congreso local, Conagua y Ceagua, quienes les pidieron un estudio de factibilidad que debería hacer o pedir la autoridad municipal.

Tras varias gestiones en enero de 2021, lograron que con el apoyo del congreso y la Ceagua, lograron que se hicieran los estudios, los vecinos consiguieron los predios para la perforación del pozo, encontrado agua a 150 metros de profundidad, el terreno para el depósito de distribución, pero de las cinco etapas solo llegaron a la segunda. El proyecto sigue parado, no hay para cuando se asigne presupuesto para la perforación del pozo, son trámites legales y de presupuesto.

Habitantes padecen la falta de agua

Para la señora Mariana Fuentes Jiménez, refiere que sobreviven del agua del canal “Los perritos” pero les llega solo una hora, y el agua no es suficiente, aunque reconocen que por la mala calidad del agua se ven en la necesidad de comprar agua en garrafones, para consumo y la preparación de alimentos. Y en estos tiempos que se reduce el agua del canal se ven obligados a comprar pipas de agua, para llenar su tanque. La pipa les cuesta 300 pesos la chica, pero si quieren agua limpia pagan hasta 600 pesos. En tiempo de lluvias, no sirve el agua llega lodosa “como chocolate”.

Lamentan que tras las necesidades de la población, los intereses políticos sean predominantes, y se eso depende que les autoricen o no la perforación del pozo. Y nos muestra como reciben el agua por largas extensiones de mangueras que bajan den canal, pero no todos los días pueden tomar agua, solo cada tercer día y una o dos horas.

Celia Sarminas García, vecina de Xochicalco, hija del que dono el terreno para la perforación del pozo, refiere que están esperando que se logre la perforación del pozo, ya que el agua que reciben es del canal “Los perritos” y no es suficiente, el canal pasa por Cuentepec, donde recibe descargas de aguas grises, por lo que el agua no sirve para lavar trastes o guisar.

El presidente municipal de Coatetelco, Humberto Leonides Segura, les dijo que no desistirá el comité en sus demandas en este proyecto, y les da esperanza, dijo al dar a conocer que el comité ya entregó los papeles de la donación de los terrenos, tanto el que dono su papá, Juan Sarmina Jiménez para la perforación del pozo, y el que donaron los señores Miguel y Eduardo Gutiérrez, para la construcción del depósito, pero es todo el avance que se tiene.

También reconocen que a raíz de que pasaron a ser del municipio de Coatetelco, les han reducido el servicio de agua del canal, por lo que la gente vive con el agua que compra de pipas que si es de la Laguna o den Canal es más barata, porque las pipas de agua potable es muy cara y de 400 sube a 800 pesos el servicio.

Para los habitantes las promesas de que las autoridades de Miacatlán y Coatetelco van a buscar una solución conjunta, hasta la fecha solo es una promesa, ya que también padecen de la falta de agua colonias de Miacatlán como; “Linares, “La Toma”, “Zapata”, “El Rodeo”, y “Xochicalco”, a quienes ofrecen servicio de agua potable previo contrato.

Los vecinos de Xochicalco tanto de Coatetelco como de Miacatlán, poden la intervención de las autoridades estatales y federales, para que busquen solución al problema de agua potable.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?