En el municipio indígena de Xoxocotla el domingo dos personas tomaron protesta como alcaldes: El primero, Abraham Salazar Ángel, a quien el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le reconoció sus derechos políticos como suplente. Y el segundo, Raúl Leal Montes, elegido ese mismo día por la tarde como edil “bajo los usos y costumbres” del poblado.
Lo anterior, tras el homicidio del alcalde Benjamín López Palacios a solo 11 días de haber asumido el cargo, luego de una serie de impugnaciones.
Y es que en octubre del año pasado, Xoxocotla tuvo también dos alcaldes: Martín Flores, reconocido por una sentencia del TEE, y otro electo en un segundo proceso electoral ordenado por los tribunales electorales, asunto que se dirimió en una asamblea convocada por el Consejo Municipal Indígena, presidido por Leonel Zeferino Díaz, donde la gente manifestó su respaldo a la candidatura de Benjamín López Palacios, en cuya fórmula estaba como suplente Abraham Salazar Ángel.
Pero los integrantes de cabildo se negaron a reconocer al suplente y aceptaron que la síndica Silvia Herrera Rivera asumiera las funciones de alcaldesa. Tiempo después, por mayoría de votos fue destituida y en su lugar se nombró a Raúl Leal Montes, asumiendo de inmediato el cargo de edil.
Con el homicidio del secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez, el pasado 15 de marzo, se agudizaron las diferencias y sin guardar duelo se convocó a una asamblea general para el domingo 20 de marzo, donde el pueblo nombró a Leal Montes como su alcalde.
No obstante, días previos el TEE ordenó a la síndica Silvia Herrera Rivera que convocara a cabildo y tomara la protesta a Abraham Salazar Ángel como presidente municipal.
Ayer martes en el Ayuntamiento los trabajadores solo se presentaron a firmar asistencia y manifestaron su protesta contra Salazar Ángel, quien hizo un llamado inútil a que reanudaran labores.
Solo una mujer adulta mayor desde la puerta reclamó al alcalde en funciones que se fuera y reafirmó su respaldo a Leal Montes: “Aquí el pueblo pone y el pueblo quita, aquí no va a mandar Abraham ni la sindical”, expresó al tiempo de confrontar a los policías y amenazar con reunir a la gente y sacarlos con cohetes.
Otra ciudadana trató de explicar que las magistradas del ya TEE habían dado el fallo y resuelto quién es el presidente municipal de Xoxocotla, pero la mujer no dejaba de reclamar.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?