Raúl Leal Montes, presidente del municipio indígena de Xoxocotla, pide que se acate la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México, esto al dar a conocer que a las 16:00 horas de este lunes 6 de junio tomará nuevamente protesta en el cargo.
Entrevistado alrededor del mediodía, fuertemente resguardado por elementos de la Fiscalía del Estado, manifestó, “vengo con sentimientos encontrados, con felicidad pero al mismo tiempo me preocupan muchos, muchos problemas de Xoxocotla; ya sabrán todos los medios que nos dieron la Sala Regional la sentencia favorable”.
Destacó que la toma de protesta será a las 16:00 horas y están invitados todos los del pueblo.
Cabildo acuerda asamblea general para sábado 11 de junio
El cabildo de Xoxocotla acordó convocar a una asamblea general para el sábado 11 de junio, a fin de definir quién será el presidente municipal: si Raúl Leal Montes o Abraham Salazar Ángel.
“Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones. Ya salió un resolutivo y la misma Sala Regional lo ha dicho en repetidas veces, que la máxima autoridad es la asamblea y hoy en día nuestro municipio tiene que respaldar y decidir quién se va a quedar al frente del municipio. Se queda Raúl o se queda su servidor, tenemos que hacer valer esa ley y ese principio para muchas acciones”, dijo Abraham Salazar Ángel, actual edil de esa localidad.
Agregó: “Ya veníamos previendo esto con tiempo y en forma hicimos un cabildo. Cumplimos con los protocolos contundentes y necesarios para convocar a una asamblea general para el sábado 11 de junio a las 18:00 horas de la tarde en la Unidad Deportiva”, dijo al reconocer que lo más factible es que fuera en el zócalo, pero no va a caber la gente y por eso se decidió que en la Unidad Deportiva.
“Ahora sí ya estamos en la recta final. Le damos todo el poder al pueblo para que decidan. Les pedimos y rogamos a las autoridades gubernamentales que hagan presencia para brindar la seguridad y que el Tribunal Estatal brinde todo el apoyo para que el pueblo sea tomado en cuenta”.
Rechazó que pretenda aferrarse al cargo y dijo que por usos y costumbres la asamblea general es la que manda y "en eso nos vamos a basar. No vamos a atropellar los derechos de nadie, que el pueblo decida".
Otros acuerdos del Cabildo
Sostuvo que por acuerdo el Cabildo ayudará a resolver el problema del Sistema de Agua Potable, a un año de tantas trabas y obstáculos para restablecer el servicio de energía eléctrica.
"Por ese motivo nos adelantamos a ver alternativas de solución, ya que resulta impagable la deuda con la Comisión Federal de Electricidad, quien para firmar el convenio quiere que se reconozca una deuda de un pozo por 6.2 millones de pesos, que obliga a pagar mensualmente 250 mil pesos y piden un anticipo de 1.5 millones de pesos para firmar el convenio cuando el sistema está en quiebra".
Salazar Ángel señaló que la CFE pretende cobrar un adeudo del servicio de alumbrado público de más de 19 millones de pesos por las lámparas que Leonel Zeferino puso en el bulevar.
Finalmente consideró relevantes los acuerdos que se puedan tomar en la asamblea del próximo miércoles 8 de junio, donde será determinante resolver los pasos a seguir para que se pueda poner en marcha el pozo de agua potable sin necesidad de la CFE.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!