Xoxocotla sigue sin tener planta tratadora de aguas residuales

La Comisión Federal de Electricidad sigue sin aprobar el contrato de energía eléctrica para la planta tratadora de aguas residuales de Xoxocotla

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 2 de agosto de 2024

La planta tratadora de aguas residuales de Xoxocotla fue abandonado hasta 2023, cuando fue entregada por el Ayuntamiento de Puente de Ixtla. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

De acuerdo con Modesto López López, director del Sistema de Agua Potable (SAP) de Xoxocotla, el municipio sigue sin una planta tratadora de aguas residuales, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin aprobar el contrato de energía eléctrica para el lugar.

Comentó que, por tal motivo las obras de rehabilitación están prácticamente detenidas, pues sólo falta que la CFE autorice el contrato de luz. Señaló que el tablero y todos los implementos y requerimientos que hace la CFE ya se cubrieron.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Indicó que el SAP de Xoxocotla da seguimiento a los trabajos de la planta tratadora del pueblo, y que se están haciendo labores de desazolve en los drenajes de las calles, especialmente donde no se necesita de bombeo, donde las descargas pueden llegar por gravedad.

"Eso es lo que nos interesa, ya que cuando llegue el momento, la planta tratadora de agua sea entregada o requiera de las descargas suficientes para tratarlas, se cuente con las descargas de los drenajes que se están desazolvando y rehabilitando".

Refirió que la planta tratadora de aguas residuales fue abandonado, y que hasta 2023 fue entregada por el Ayuntamiento de Puente de Ixtla: "Se encontró el inmueble abandonado y vandalizado, y las mismas autoridades estatales habían considerado que no era conveniente rescatarse debido a las deplorables condiciones en las que se encontraba".

No obstante, el titular de la Comisión Estatal de Agua, Jaime Juárez López aprobó la rehabilitación de esta planta tratadora de aguas residuales de Xoxocotla, y se estima que están en un 50% de avance, pese a que los trabajos están detenidos por la falta de un contrato de energía eléctrica con la CFE.