Abren los mercados de Jojutla, el Benito Juárez, Margarita Maza de Juárez y Riva Palacio, previo al acuerdo con los Comerciantes, quienes integraron sus respectivos comités que estarán a cargo de vigilar que todos respeten las medidas sanitarias para protección de consumidores y locatarios, así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez.
El funcionario destacó el trabajo que desde el inicio de la cuarentena vienen haciendo en los mercados, "bastante trabajo para garantizar la salud de la ciudadanía y de los locatarios, desde el control de los accesos, ponerse y distribuir el gel antibacterial, los lavabos portátiles de manos, toma de temperatura y tapetes sanitizantes en los accesos".
Vega Gutiérrez reconoció la crítica en redes sociales sobre la reaperturas de los mercados, reiterando que se tienen que adaptar y vivir con esta situación, ya que no pueden dejar de lado el tema de los comerciantes, porque hay miles de familias que viven del comercio.
Se trata de acuerdos directos con los locatarios de abrir con ciertas condiciones, y quiénes no las acaten tendrán que cerrar, ya que no se puede arriesgar la salud y esa fue una de las condiciones principales que se estableció.
Para garantizar que se cumplan con estas medidas se hicieron unos comités ciudadanos de vigilancia, ya que el municipio no tiene personal para cuidar y tener el control de todas las entradas de los tres mercados y será por medio de los locatarios que cada mercado tendrá su comité, así como cada pasillo tendrá un representante para vigilar y controlar las entradas.
En el mercado Benito Juárez, con apoyo de fiscales y Antonio Riva Palacio, se entregaron caretas para que no se exponga los que estén trabajando en el cuidado de las entradas.
Aún se tendrá que esperar al cambio de semáforo para la apertura de los comercios externos, pero al interior ya se establecieron acuerdos, ya que las familias tuvieron que solicitar préstamos para subsistir. Para entrar al mercado es obligatorio el uso de cubrebocas, de lo contrario no será atendido.
El funcionario dijo desconocer cuántos comerciantes han sido contagiados de Covid-19 y cuántos han muerto, pero aceptó que por lo menos hay cuatro decesos sospechosos en el área de carnicerías, pero también se dice que fue por otras complicaciones de salud, como dengue.
En el área de la carnicería se tomaron con mayor responsabilidad las medidas sanitarias, ya que cuentan con cortinas de vinil que evitan el contacto directo de la gente con la carne y los locatarios