Investigará la Secretaría de Salud si el retraso en el tratamiento de radioterapia para enfermos de cáncer se debe a un incumplimiento en el contrato por parte de la empresa responsable de llevarlos a cabo, o si existe una omisión por parte de algunos servidores públicos, que en cualquiera de las casos se aplicarán sanciones, dijo su titular.
Este martes un grupo de pacientes oncológicas se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para denunciar que llevaban 6 meses en espera de recibir radioterapias, situación que las colocaba en riesgo de muerte, por lo que exigieron atención inmediata ya que costear el tratamiento requiere de 45 mil pesos, lo cual les es imposible de pagar.
En torno al tema, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que este retraso se deberá investigar y sancionar en su caso, ya que no fue falta de pago lo que lo generó, explicó que estos servicios son subrogados a una empresa que pudo haber incumplido el contrato.
“Ya se están tomando las acciones con Servicios de Salud que son los responsables, porque el servicio estaba subrogado con una empresa y aquí tendrán que tomar las acciones pertinentes con la empresa porque sino les estaba dando el tratamiento y se les está pagando, que se tomen las medidas correctivas correspondientes, tanto para los funcionarios, que pudieron incurrir en una omisión”.
Son 300 pacientes oncológicos en los Servicios de Salud, pero 30 que estaban a la espera de radioterapias, pues depende del tipo de cáncer.
Aceptó que la dependencia no tiene este servicio disponible, dado lo costoso del equipo, sin embargo, se buscarán las opciones para tenerlo y que los pacientes no dependan de un tercero, mientras tanto, los pacientes podrían ser enviados con una nueva empresa a la Ciudad de México, ya la que en el estado la que se tiene contratada es la única que lo tiene “o algunos pacientes canalizarlos al Instituto Nacional de Cancerología”.
Sin casos de viruela del mono
Cantú Cuevas insistió en que en Morelos no hay casos detectados de viruela del mono o símica, cualquier paciente que se detecte sospechoso deberá ser referido para la aplicación de una prueba.
Mientras tanto, exhortó a mantener las medidas de higiene como lavado de manos, uso de cubrebocas, y sana distancia.
La pandemia por Covid-19 no ha terminado
El titular del sector Salud, recordó que la pandemia por Covid-19 no ha terminado, y eso se manifiesta en el ligero aumento de casos positivos en los últimos días.
“El Covid sigue circulando, lo que está pasando es que la población susceptible ya está vacunada, o tiene algún tipo de protección porque se ha enfermado ya”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!