El presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, anunció que el Tianguis Chico y Tianguis Grande sí se llevará a cabo; en tanto, la Feria de la Cecina 2021 sí fue suspendida.
El Tianguis Grande de Yecapixtla tiene una tradición de más de 680 años y se realiza el último jueves previo al Día de Muertos. Desde hace casi 30 años se junta con la Feria Internacional de la Cecina; sin embargo, el Ayuntamiento decidió cancelar este último evento debido a la pandemia que aún se vive por el coronavirus.
De acuerdo con el alcalde, el Tianguis Chico se realizará el jueves 21 de octubre , mientras que el Tianguis Grande tendrá verificativo el 28 de este mes, pero será únicamente con venta de lo tradicional al Día de Muertos.
"Buscamos reactivar la economía, por lo que sólo se permitirá la instalación del Tianguis, el Chico el 21 y el Grande del 28 al 31 de octubre y solo se permitirá la venta de productos de Día de Muertos, lo característico de este tianguis", reiteró.
Jaime Bermúdez dijo que se prevé llevar a cabo un evento cultural integrado por el concurso del mariachi y la presentación de un artista musical, mismo que será confirmado en próximos días.
El último jueves de octubre se celebra el "Tianguis Grande de Yecapixtla", que se combina con la actividad artesanal y comercial de la cecina, una de las celebraciones más importantes del estado de Morelos que cumple más de 680 años de tradición y que conllevó a que este municipio fuera reconocido como Pueblo con Historia y Tradición.
Este tianguis se caracteriza por el olor a incienso, a carne asándose, y que se conjuga con los colores del pan de muerto, de la fruta, de los dulces típicos y los ruidos de los animales, de la música; se instala antes de las celebraciones de todos los Santos y los Fieles Difuntos.
El alcalde de Yecapixtla informó que para estos días se implementará un operativo de seguridad especial con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la seguridad de todos los asistentes, además de que se implementará los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de Salud.
“Esta pandemia ha traído graves consecuencias en el entorno económico, social, cultural y demás, pero a nosotros como autoridad nos corresponde abonar para que la reactivación económica en nuestro municipio y región también pueda llevarse a cabo”.