Se cumple una semana sin servicio de agua potable en el municipio de Zacatepec, trabajadores del sistema alegan que se está abasteciendo por tandeos, pero esa medida es insuficiente, ya que no llega a varias colonias, denunciaron vecinos de la colonia 20 de Noviembre, Emiliano Zapata, Plan de Ayala y Centro de la cabecera municipal.
Por segundo día consecutivo buscamos sin éxito al Director del Sistema de Agua Potable, quien a través de una empleada dijo que no podría darnos una entrevista ya que tenía varios ciudadanos esperando para hablar con él, aunque en la oficina, las personas que estaban era justamente para conocer el problema de la falta de agua potable desde el jueves de la semana pasada.
Los empleados no tienen autorizado dar ninguna información sobre el problema, por lo que la gente no le queda más que esperar a que se digne Neftalí Sebastián Suazo en atenderlos. Aunque hay trabajadores que aseguran de que si hay agua que se ésta tandeando, para que a toda la población le llegue agua.
Para Claudia Cárdenas, vecina de la colonia Emiliano Zapata, mejor conocida como “La Loma”, el problema es que no llega ni gota de agua, ni para atender las necesidades básicas de higiene personal, por lo que han tenido que comprar agua a las pipas que las cobran entre 600 a 800 pesos, dependiendo de la capacidad, y otro problema que no tienen para almacenar tanta agua, por lo que el servicio les resulta muy caro.
Queja a la que se sumaron los vecinos de la colonia 20 de noviembre de los arcos, quienes advierten que pagaron el servicio anual, y el personal del Sistema de agua potable tienen el descaro de asegurarles que se está tandenado, que esperen a que les llegue y así llevan una semana.
En la página del SAPS de Zacatepec confirman que ésta suspendido el servicio: "derivado de una falla en el termo contacto del tablero del equipo de bombeo del pozo número uno, que abastece a la cabecera municipal” explican que se trata de una pieza necesaria para el funcionamiento del tablero.
Aseguran autoridades la pieza ya fue encargada y será instalada. En un comunicado previo solicitaron a los habitantes de la Colonia Vicente Guerrero de Galeana, ponerse al corriente en sus pagos del servicio de Agua Potable, advirtiendo de que se procederá a la suspensión del servicio de todas las cuentas que no se encuentren al día en el pago de sus obligaciones.
También piden a los usuarios realizar los pagos correspondientes en el periodo del 4 al 7 de mayo del año en curso, para evitar cortes y costos para la conexión del servicio. Y es que en el primer año de la pandemia quedaron a deber varios recibos a la CFE e incluso se ampararon para evitar los cortes. Siguen arrastrando una deuda de tres recibos.
Y es que el Sistema de Agua Potable pese a los incrementos a las tarifas del servicio, no ha logrado sanear sus finanzas, sigue arrastrando una serie de deudas que atribuye a administraciones pasadas, como es la deuda con la CFE, con el Seguro Social, entre otras que se siguen acumulando como la morosidad que ya se elevó a un 70 por ciento de los usuarios.
Suscríbete a nuestro canal