En el municipio de Zacatepec inició la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con la tradicional velación en la Casa Ejidal, donde se celebró una misa y por la tarde la imagen retorno a la iglesia que lleva su nombre para dar inicio al novenario que cierra con la entrada de flores.
Se estima que esta fiesta patronal tiene más de 100 años, en la que ahora participa el párroco y feligresía de la iglesia, junto con las autoridades municipales, ya que antes la fiesta corría a cargo de los ejidatarios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ricardo Lozada Fuentes, presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec, reconoció que la preparación y organización de esta fiesta es una gran responsabilidad, especialmente porque este año dejaron de recibir el 5% del sueldo que daban las personas del ingenio Emiliano Zapata, recursos que se sumaban a la cooperación del ejido.
"En el ejido no nos echamos atrás, pero desde que el Ayuntamiento cobra la licencia a los juegos mecánicos y a los comerciantes que ponen sus puestos, bajaron los ingresos para enfrentar los gastos que representan los nueve días de la fiesta religiosa", señaló.
Este 2024, a partir del 18 de julio autoridades municipales darán inicio formal de la instalación de la feria, puestos comerciales, juegos mecánicos y actividades artísticas y cultuales en el llamado mercadito, para crear un ambiente familiar.