A pocos días de la celebración de Día de Muertos, vecinos de Zacatepec tomaron la iniciativa de rehabilitar el puente colapsado "La Tarjea", que comunica al panteón municipal y a diversas colonias, luego de que las autoridades municipales se negaran a ofrecer apoyo para la reparación de un paso provisional.
Tras colapsar debido a un temporal, su reparación es una necesidad urgente, sobre todo en vísperas de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, cuando cientos de personas necesitan tener acceso al cementerio.
A decir de los pobladores, el gobierno local, encabezado por el alcalde, José Luis Maya Torres, argumentó no contar con presupuesto para llevar a cabo la obra.
Nos sentimos contentos porque la comunidad ha mostrado voluntad de colaborar. No podemos seguir esperando al gobierno, y con la ayuda del Comisariado Ejidal vamos a terminarlo antes del Día de Muertos
El puente "La Tarjea" es una vía que conecta al panteón municipal y colonias como El Bonete, Ampliación Poza Honda, Paraíso y la nueva colonia Nardos.
LEE: ¿Qué pasará con el estadio Coruco Díaz de Zacatepec?
A pesar de varias reuniones entre las autoridades ejidales, lideradas por Ricardo Lozada Fuentes, y el gobierno municipal, no se logró el apoyo esperado para la reconstrucción.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Según José Juan Aranda, vecino de la colonia Benito Juárez, “ya habíamos esperado suficiente, pero el alcalde dijo que no tiene presupuesto y eso no nos sorprende. Ya lo habían prometido con su director de obra, y tampoco cumplieron".
Ante esta respuesta, los vecinos decidieron retomar los trabajos que habían comenzado por su cuenta el pasado fin de semana.
"El comisariado ejidal nos va a apoyar. No podemos esperar más porque necesitamos el paso, sobre todo por las festividades. Vamos a conseguir tierra y escombro para cubrir dos tubos grandes que permitan el paso del agua de la barranca. No será para camiones pesados, pero al menos podrá pasar un vehículo o camioneta".
Este paso es importante, ya que la otra ruta rumbo al panteón, conocida como "el camino de saca", es considerada peligrosa por los vecinos, ya que pasa entre cañaverales, lo que ha sido aprovechado por delincuentes para cometer asaltos.
No es solo que sea más largo, es muy peligroso, sobre todo para las niñas que pasan por ahí para ir a la escuela
Los trabajos de rehabilitación cuentan con la cooperación de la comunidad, que ya recolecta materiales y mano de obra. A
“Ya no esperamos nada del gobierno, pero estamos contentos de que, al menos, el comisariado ejidal nos esté echando la mano. Urge el paso, y lo vamos a hacer sin el apoyo del Ayuntamiento”, concluyó Aranda.