A más de un mes del colapso del puente vehicular conocido como “la Tarjea” en la colonia Benito Juárez, los vecinos afectados denuncian la falta de acción de las autoridades locales. Este miércoles sostendrán una reunión con autoridades, pero si no llegan a un acuerdo continuarán con su proyecto de habilitar un paso.
A pesar de las peticiones para habilitar un paso provisional que permitiera transitar de manera segura, especialmente para los más vulnerables, como adultos mayores y niños, las autoridades no han dado solución.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ante esta situación, los residentes decidieron iniciar la reconstrucción de un puente provisional con cooperaciones voluntarias, a fin de restablecer el paso necesario para actividades cotidianas como acceder a servicios de salud, educación y compra de alimentos.
Demanda de los vecinos por un paso seguro
El colapso del puente, ocurrido el 3 de septiembre debido al desbordamiento de una barranca, dejó incomunicadas a más de 500 personas de las colonias aledañas como "El Bonete", Poza Honda, Independencia y Nardos.
Vecinos organizaron una manifestación el 9 de septiembre en el Ayuntamiento de Zacatepec, donde fueron recibidos por el director de obras públicas, quien se comprometió a gestionar la construcción de un paso provisional. Sin embargo, ante la falta de avances, los residentes decidieron actuar por cuenta propia, adquiriendo materiales como tubos para restablecer el paso de vehículos ligeros y motocicletas.
LEE: ¿Qué pasará con el estadio Coruco Díaz de Zacatepec?
Cooperación y promesas incumplidas
José Juan Aranda, representante de los vecinos, expresó que la comunidad está cansada de promesas incumplidas por las autoridades municipales.
“Este es un paso importante, que hace varios años se construyó con la cooperación de la gente en forma provisional y duró muchos años hasta este temporal con la creciente de la barranca que arrastró todo el material que se había puesto”, dijo en torno a la creciente de la barranca en la madrigada del 3 de septiembre de este año.
Según él, los recursos destinados para la reconstrucción del puente nunca llegaron. A pesar de la adquisición de tubos y materiales por parte de los residentes, el comisariado ejidal solicitó esperar una reunión con el presidente municipal y representantes cañeros para buscar apoyo adicional.
"Estamos aquí viendo la forma de reparar este paso en forma provisional, ya conseguimos un par de tubos de más de un metro de diámetro que se los vendieron económicamente un vecino y se ven buenos, solo falta rellenar. Sin embargo, el comisariado ejidal les pidió que esperemos al miércoles (mañana) ya que van a tener una reunión con el presidente municipal, el gerente del ingenio y al parecer organizaciones cañeras para que se apoye la reconstrucción y se tenga paso a los camiones cañeros".
Sin embargo, los vecinos dejaron claro que, si no obtienen resultados, procederán con el trabajo de reconstrucción, ya que llevan más de un mes prácticamente incomunicados.
“Si el comisario de ejidal no logra nada, vamos a tener que rellenar, ya tenemos escombro de aquel lado y entre el jueves y el viernes vamos trabajar para que el fin de semana la gente ya pueda pasar autos o camionetas que no sean pesados”.