Jesús Zavaleta Castro, ex titular del Instituto Estatal de Documentación, aseguró que el Manifiesto al Pueblo Mexicanos, signado por Emiliano Zapata, y cuya presunta desaparición fue denunciada por el Ejecutivo estatal, no está perdido sino sólo lo tiene bajo su resguardo con el fin de prevenir una acción precisamente como la que hoy se lo acusa.
Al acudir ante la Fiscalía a dar vista del caso, el ex funcionario sostuvo que en dos ocasiones buscó hacer la entrega-recepción a funcionarios estatales, pero éstos se negaron a recibirlo.
Por esa razón, dijo, prefirió guardar el texto hasta en tanto pueda entregarlo, en el momento que se le solicite.
Al enterarse del señalamiento que estaban haciendo los funcionarios, mostró la carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción con número SC01/11319/2018, donde expone al ministerio que el documento al que aluden los funcionarios estatales en realidad quedó bajo su resguardo debido a que cuando pidió que se presentarán funcionarios a la entrega recepción, nadie se presentó y por ello, ante la gravedad de la situación decidió resguardar el documento histórico.
Allí mismo señala que hasta en dos ocasiones envió un oficio al secretario de gobierno Pablo Héctor Ojeda para que llevar a cabo el proceso de entrega recepción del Instituto Estatal de Documentación, pero de igual manera no obtuvo respuesta.
Solicitó al ministerio público que se señale el día y la hora con el fin de hacer la entrega del documento y del archivo al nuevo titular, según revela el documento con fecha de 15 de noviembre.
Sin embargo ante la falta de respuesta el pasado 13 de noviembre solicitó una vez más que el ejecutivo estatal enviara al responsable con el fin de permitirle el acceso y de esa manera poder entregar la documentación y concluir con el proceso toda vez que desde el pasado mes ya había presentado su renuncia.
Al no haber contestación, el 14 de noviembre pasado, inició una demanda en contra de José Roberto López Cardoso, que aunque aceptó en un inicio que el ahora ex funcionario sacara sus objetos personales de la oficina que ocupaba, el 13 de noviembre al presentarse al lugar se le negó el acceso, con lo cual lo hace responsable del extravío de la documentación personal que tiene en ese lugar.