Tras varios meses de que el Jardín Juárez Cuernavaca fue reabierto al público luego de haberse cerrado como medida preventiva ante los contagios de Covid-19, el ayuntamiento nuevamente lo cerró al identificar que varios de los arboles están siendo invadidos por una plaga que amenaza con extinguirlos; será hasta el jueves 1 de julio a las 20 horas cuando la población pueda hacer uso de las áreas una vez que concluyan los trabajos de poda.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de la capital, Efraín Mondragón Corrales, explicó que es una “poda sanitaria” lo que se estaban llevando a cabo en el Jardín Juárez, además de la aplicación de químicos que buscan controlar y combatir la plaga que ha comenzado a dañar a los árboles “ficus”.
Aunque la medida del cierre del quiosco fue tomada con asombro de los locatarios aledaños y gente que regularmente suele usar las bancas para sentarse, el funcionario detalló que nada tiene que ver con la pandemia por Covid-19 sino se trata de otra que ahora se da en las especies arbóreas.
“Hace un mes detectamos en los ficus una plaga que no solamente es en el centro sino en varias colonias de Cuernavaca, son pequeñas telarañas que hay se está haciendo un análisis de qué tipo de plaga es para atenderla inmediatamente en el municipio, pedimos la ayuda de la UAEM y ellos nos han recomendado aplicar químicos o de lo contrario los árboles morirán”.
Aun no se sabe cuántos arboles están siendo afectados por dicha plaga, por lo que se está llevando un censo en toda la ciudad, esto incluye colonias de la zona norte de la capital como “Calzada de los Reyes, Teopanzolco, es donde hemos notado más esta plaga”.
Este tipo de arañas no es la única plaga que está afectando los árboles en la ciudad, pues existe el gusano barrenador que está invadiendo a los “Laureles de la India”, dejándolos secos sobre todo en áreas como “Vista Hermosa, Río Mayo, estos árboles se secan por dentro y luego se están cayendo las ramas”.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Armando Burgos, expresó que las arañas a pesar de observarse como un depredador de otras especies animales, también traen consigo un efecto nocivo para los árboles.
“Al acumularse estas bolsas que ellas van colocando van deteriorando el árbol y lo van declinando hasta provocarle la muerte, ya ha provocado la muerte de algunos en la ciudad, no aquí en el centro, pero por eso se están llevando a cabo trabajos preventivos”.
Suscríbete a nuestro canal