La jornada de vacunación contra Covid-19 de refuerzo para el magisterio cerró en 13 municipios de la zona sur. En total, se aplicaron 5 mil 278 dosis del biológico Moderna de un total de 7 mil 630 dosis asignadas para la población objetivo, ya que el segundo día, bajo la demandase y regresaron 2 mil 352 dosis, por lo que se vacunó menos del 70 % de la población objetivo.
En la sede del Tecnológico Nacional en Zacatepec, éste fin de semana la campaña nacional de vacunación que llegó a la zona sur del estado para atender a personal docente y administrativos de los municipios de; Amacuzac, Coatlán Del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, estuvo a cargo del personal médico y enfermeras del Hospital General de Zona, Con Medicina Familiar No.5 de Zacatepec durante el viernes 13 y sábado 14 de enero.
El primer día de la jornada se registró gran demanda y se aplicaron 3 mil 640 dosis, no se llegó al 50%, por lo que para el segundo día se tenían disponibles vacunas para 3 mil 990 personas, sin embargo la demanda bajo drásticamente y hubo lapsos en las que no había personas haciendo fila, y solo se vacunaron 1 mil 638 personas.
La campaña que se contemplaba cerrar a las 15 horas se prolongó 15 minutos más con los grupos que lograron formarse, luego de advertir uno de los coordinadores de Bienestar que tenían que juntarse grupos de 14 personas que es el número de dosis que tiene cada frasco del biológico “Moderna” que se aplicó este fin de semana.
Se trata de la segunda dosis que recibieron los trabajadores de la educación del sistema público y de escuelas particulares, ya que la primer vacuna fue dosis única del biológico Cansino.
Para el delegado regional de bienestar Eustolio Pani de las 7 mil 630 dosis del biológico Moderna para inocular a este sector de la población, solo se aplicaron 5 mil 278 dosis entre el viernes y sábado, por lo que regresaron 2 mil 352 dosis de este biológico.
En la misma sede trascendiendo entre los maestros que se vacunaron el viernes que así como muchos maestros presentaron molestias leves, hubo quienes manifestaron reacciones más fuertes, como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, por lo que varios de los maestros se intimidaron y desistieron de vacunarse.
Entrevistado minutos antes del cierre de esta nueva jornada de vacunación, el director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas, confirmó que este sábado hubo menos demanda de vacunas, dijo al reconocer que esta jornada ésta a cargo de las autoridades de la Secretaria de Salud y el IEBEM, y que como en anteriores jornadas el personal de este instituto estuvo colaborando, y apoyo para habilitar el espacio pero el proceso estuvo a cargo de los responsables de esta campaña.
Reconoció que les ha tocado ser sede de estas jornadas de vacunación ya en 12 a 13 ocasiones, y estima que se han aplicado alrededor de 80 mil vacunas en las diferentes etapas, dijo al reconocer que éste sábado, hubo poca afluencia, y consideró que posiblemente algunos maestros se pusieron la vacuna en otro lado, además de que el primer día hicieron fila a los que no les tocaba, por lo que no se aplicaron las cerca de 4 mil vacunas que tenían.
Cabe destacar que varios maestros externaron su preocupación con el incremento de casos que para este lunes llevan a la entidad a semáforo amarillo, y confirmaron que hay casos positivos en personal y alumnos que han llevado a la suspensión de clases en varias escuelas por lo que no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales ya que pueden cumplir con el programa a distancia como se hizo el ciclo pasado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube