A pesar de que en Cuautla se han registrado varios hechos de violencia contra animales, actualmente no se cuenta con un reglamento que sancione a quien cometa estos actos, porque quedan la mayoría de los casos, impunes.
Violeta Rivera, presidenta de “Los Amigos de los Perros Morelos” A.C. recordó que fue en la administración 2016-2018 cuando se propuso y aprobó en sesión de Cabildo la conformación de una comisión para la creación de un Reglamento Municipal de Protección y Trato Digno de los Animales, esto con el objetivo de contar con un instrumento legal para aplicar sanciones a quienes maltraten, abandonen o vendan ilegalmente a un animal.
Sin embargo, nunca se logró concretar la creación de este Reglamento por lo que a nivel local no se cuenta con una normatividad necesaria para poder sancionar el maltrato, abandono y la venta de animales en vía pública.
Violeta Rivera lamentó que hoy en día el maltrato animal no se sancione a nivel local, cuando cada día se viven casos de violencia hacía perros y gatos, principalmente.
“Recordemos que al menos seis de 10 perros en el municipio de Cuautla son abandonados en la calles, lo que se deriva principalmente por la irresponsabilidad de dueños que abandonan a sus mascotas, esto es maltrato, pero hay otros casos más graves que se deben de sancionar”.
En las últimas semanas se registraron dos hechos de maltrato animal, el primero de un perro que fue arrastrado por una unidad de valores en el libramiento de Cuautla, y el otro caso fue por un envenenamiento de varios perro en el municipio, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), esperándote logre que se castiga quién cometió estos hechos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!