El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para modificar leyes secundarias de la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para dar claridad a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, así lo informó esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Iniciativa que estamos enviando el día de hoy al Congreso de la Unión para modificación a la Ley General de procedimientos electorales y medios de impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros; consideramos importante enviar esta iniciativa que clarifiquen el desarrollo la elección para que sea aprobada en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, dijo la titular de Ejecutivo Federal.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, presentó los puntos clave de esta iniciativa, en donde se destaca que el 1 de junio del 2025 se llevará a cabo la elección del Poder Judicial.
“Será la Cámara de Senadores la que emitirá la convocatoria general a los tres poderes de la Unión para integrar el listado de las candidaturas”, explicó Ernestina Godoy al destacar que la fecha de convocatoria será el próximo 16 de octubre.
También dijo que serán los Comités los encargados de calificar los perfiles de los candidatos.
- También puedes leer: SCJN analizará constitucionalidad de la reforma judicial; ministras acusan posible golpe de Estado
“Podrán tomar en cuenta su perfil curricular, así como sus antecedentes curriculares, profesionales y académicos, entre otros”, dijo la consejera jurídica.
Entre las fechas importantes destacan:
-16 de octubre, emisión de convocatoria
-21 de octubre, instalación de Comités de Evaluación
Será el Senado quien remite el listado de los candidatos.
“La Reforma al Poder Judicial ya fue aprobada es constitucional y va iniciar el proceso electoral”, aseguró la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, previo a firmar la iniciativa de ley para ser enviada a la Cámara de Senadores.
Sheinbaum desestima suspensiones jurídicas a Reforma Judicial
La titular del Ejecutivo federal mexicano, también desestimó los recursos legales que han presentado personas quejosas para frenar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
“No hay amparos; primero, los amparos son para proteger a las personas, apenas hubo una modificación para que el amparo de una persona tenga impactos generales; la constitución es la máxima de toda las leyes; entonces cuando hay una modificación a la constitución: ya los amparos no surten efecto”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo
Hace unos días una jueza de distrito de Yucatán, concedió una suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) abstenerse de continuar con la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El INE, en tanto, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, frenar las suspensiones que están emitiendo jugados de distrito para evitar la elección.
Sheinbaum Pardo aseguró que cuando la constitución es modificada por el Poder Legislativo: ya los amparos no surtirán efecto alguno.