La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclara que la Cámara de origen es la de Diputados y la revisora el Senado de la República.
En la Comisión de Gobernación todos están conscientes de que esta es una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no hay para dónde hacerse, enfatiza.La priista accedió a charlar con El Sol de Méxicoy acepta que se trata de un vacío que ha estado llenado por los lineamientos que expide la Secretaría de Gobernación por el asunto de comunicación social.
“Esta ley se convierte en general, para normar no solo al gobierno federal, sino a los gobiernos de los estados y a los gobiernos de los municipios, que hasta ahorita no están normados. Esperamos sacar un buen producto y vamos a sesionar hasta el próximo 3 de abril –al regresar de Semana Santa- para dictaminar y ya dependerá de la Mesa Directiva para subirla al Pleno”.
¿Qué tan importante la participación de la sociedad civil?
Es un tema que realmente no incide mucho en las organizaciones civiles, es algo que tiene que ver más con la normatividad hacia el gobierno y los medios de comunicación, que lo que tiene que ver con otros actores. Sin embargo, Hay algunos que han expresado su voluntad de participar y nosotros lo que estamos haciendo es darle la garantía de que estamos escuchando, y si tiene algo que aportar, que sirva para esta iniciativa, sin duda la tomaremos en cuenta.
¿Este ultimátum de la Corte, lleva penas legales al Congreso de la Unión?
Efectivamente, ahorita el problema, del que estamos conscientes todos los partidos políticos y no solamente los 500 diputados, sino los 128 senadores, es que traemos un mandato de la Corte, de que tenemos, a fuerzas, aprobar una legislación porque así lo manda un artículo tercero de la reforma del 2014 y es la primera vez que la Corte, se mete en el terreno legislativo, discutible o no, nosotros tenemos que salir adelante con esta ley y ahorita todos estamos en la tesitura de que tenemos que sacarle lo mejor posible pero con el tiempo encima.
Nosotros intentamos darle el tiempo suficiente al Senado para que procese lo mismo.
El periodo de sesiones termina el 30 de abril y tenemos que tener una ley, ya, o sea, aprobada por ambas cámaras para ese día.
¿La Cámara de Diputados es de origen y que pasa con el Senado, revisora?
Ahí hay ruido que están haciendo los partidos de oposición, nosotros estamos ciertos, y así me lo ordenaron a mí en la Junta de Coordinación Política, la Cámara de origen es la Cámara de Diputados y obviamente nosotros estaremos escuchando y en contacto con la Comisión de Gobernación del Senado, y están totalmente conscientes de esto apura, no es algo que podamos abrir foros y un paseo por todo el país, sino que tenemos encima el tiempo y cuando está encima de nosotros pues hay que apurarse.
En el Senado son siete iniciativas sobre el tema, ¿Cuántas son en la Cámara de Diputados?
Aquí tenemos siete, pero a fin de cuenta estamos llegando a consensos con los grupos parlamentarios; aquí no tenemos ninguna duda de que está es la Cámara de origen y que nosotros estamos sesionando.
En la Comisión de Gobernación, todos están conscientes de que esta es una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no hay para donde hacerse.
¿Qué tan factible es que los sancione la Corte, si siguen en falta?
A mí ya me sancionaron, había una falta de legislaturas pasadas y yo tuve que pagar el plato; las consecuencias son de adeveras y el problema es que cualquiera de nosotros que tengamos un cargo en el 2019, puede ser llamados a cuentas por la Corte, y puede estar sobre ellos una inhabilitación o una destitución del cargo.
Lo mío tenía que ver con la instalación de un examen previo, que había faltado dos legislaturas anteriores sin instalar, me refiero a los juicios o al preexamen de los mismos, y en ese sentido, llegando a mí me hizo una amonestación la Corte, después un apercibimiento y luego una multa 20 mil pesos-. Estoy en el entendido de que es en serio, la Corte va en serio y así están todos conscientes.