Fue un simulacro, admite ISSSTE por visita de AMLO a paciente con Covid-19

Luego de las imágenes difundidas del Presidente sin cubrebocas al visitar un paciente con Covid-19, el ISSSTE aclaró que sólo se trató de un simulacro

Nayeli Párraga | El Sol de México

  · sábado 20 de junio de 2020

Luego de la polémica que levantó el presidente Andrés Manuel López Obrador por no portar cubrebocas al visitar a un paciente con coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aclaró que sólo se trató de un simulacro.

El ISSSTE detalló que este ejercicio se realizó para explicar al mandatario cómo es que se atiende a los pacientes con Covid-19 en el nuevo Hospital General Dr. Carlos Calero, el cual visitó como parte de su gira de trabajo por Cuernavaca, Morelos, y dar cuenta de "que se les brinda la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares".

La fotografía que ayer se viralizó y causó tal revuelo en redes sociales, muestra al Presidente de pie junto a una persona con coronavirus y afuera de la habitación aparece el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y más acompañantes, pero todos sin cubrebocas pese a las reiteradas recomendaciones del sector Salud.

Este hospital fue rehabilitado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en tan sólo dos meses tras un abandono de 10 años.

Sin embargo, dentro de la sala, tanto el paciente como personal de salud portan la protección requerida.

El hecho fue considerado por usuarios de redes sociales como "un montaje" planeado por el gobierno para confundir a la población.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón sobre lo acontecido comentó que sea o no un simulacro, nadie debe entrar a un hospital sin protección y señaló que mientras la atención se enfoca en la fotografía, hay gente que se muere en el suelo esperando ser atendidos, haciendo alusión al video donde una mujer denuncia que su padre murió y quedó sobre el suelo de un hospital de Chiapas sin que nadie rindiera cuentas.

"Simulacro o no, nadie debiera entrar a una sala de hospital sin tapabocas, así sea el Presidente. Y mientras se desvían tiempo, espacios y médicos para una foto simulada, en otro hospital del ISSSTE en Chiapas, al mismo tiempo, la gente se muere en el suelo esperando atención".

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia Morelense de la Ciencia, aseguró que la imagen es otro de los mensajes graves que los gobiernos han emitido en la pandemia, pues no transmite la gravedad del problema y por el contrario genera mucha confusión que lleva a la gente y a los gobiernos a tomar malas decisiones.

Asimismo dijo que hay evidencia cruzada, pues destacó que la sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene constante, combinados son muy efectivos para reducir la posibilidad de contagios, además de lamentar que el propio Presidente sea quien lidera en el país el grupo anticubrebocas.

Apenas ayer, la Secretaría de Salud reportó 5 mil 30 nuevos casos y 637 muertes más por Covid-19, con lo que México suma 170 mil 485 casos confirmados y 20 mil 394 fallecimientos.

Siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco los estados que siguen concentrando el mayor número de casos.

Cabe señalar que Hugo López-Gatell estima que México llegue hasta los 30 mil fallecidos por la pandemia de Covid-19, aunque la cifra podría variar.

|| Con información de Katy Cárdenas y Nurit Martínez ||


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Lee más: