Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez y alcantante Julión Álvarez en la lista de personas que actúan comoprestanombres del narcotráfico, en este caso de la organizacióncriminal de Raúl Flores Hernández.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidossancionó a otros 20 mexicanos y 42 empresas por sus nexos conFlores Hernández, acusándolos de “tener una larga relación”con el delincuente y “haber manejado activos” para él.
Gracias a una investigación de la Oficina de Control de Bienesde Extranjeros (OFAC ), coordinada con la AdministraciónAntidrogas, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Interna, laagencia de Aduanas y Protección Fronteriza y el gobierno deMéxico, fue identificado Flores Hernández y al cártel “ LosFlores”.
Related contentA 22 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México se les acusade prestar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de RaúlFlores Hernández y la organización de narcotráfico Flores y/opor ser propiedad o estar bajo el control de ésta, sus miembros yasociados de confianza.
Entre estos miembros están incluidos el futbolista y cantante,por estar vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández yhan actuado como testaferros para él y su organización denarcotráfico y mantenían bienes en su nombre.
Lee también: RafaMárquez se ausenta del entrenamiento conAtlas
También fueron designados hoy Mauricio Heredia Horner y MarcoAntonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez.
“Raúl Flores Hernández ha operadoexitosamente por décadas debido a su larga relación con otroscárteles de la droga y su utilización de testaferros financierospara enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogasilegales”, expresó el director de la OFAC, John E. Smith.“Esta acción importante refleja lacooperación estrecha entre el gobierno de los Estados Unidos y laprocuración de justicia mexicana con el fin de detener el flujoilegal de narcóticos, y para señalar y exponer a los capos de ladroga y los que facilitan sus redes financierasilícitas”.
Flores Hernández lleva “más de 30 o 35 años” activo alfrente de un cartel que lleva su nombre, Flores, y “ha amasadouna gran fortuna” de “decenas o cientos de millones dedólares” que invertía “en una gran red de empresas”, muchasde ellas en la ciudad de Guadalajara, añadió la fuente.
Related contentRelated content/eds/pag