El Juez Especializado en Ejecución de Sanciones Penales, Rubén Manuel Godinez Cerón, admitió la solicitud de audiencia de alegatos realizada por la defensa legal del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.
De acuerdo con el acuerdo judicial en poder de El Sol de México, el juez radicado en el Reclusorio Norte ofreció cinco días hábiles a las partes involucradas (Ministerio Público, asesor jurídico del Gobierno de la CDMX y defensa de Ahumada) para contestar el escrito y proporcionar las pruebas que crean pertinentes respecto al caso en el que se acusa a Ahumada Kurtz de fraude genérico y continuado por alrededor de 30 millones de pesos.
“SE ADMITE la solicitud del sentenciado CARLOS AGUSTÍN AHUMADA KURTZ; asimismo, se ordena correr traslado —con copia del escrito de cuenta— al Licenciado David Eduardo Martínez Mendoza, agente del Ministerio Público, al Licenciado CARLOS EMILIANO AHUMADA GURZA, defensor particular del sentenciado, al Licenciado Daniel Lozano López, asesor jurídico público y al apoderado legal del gobierno de la Ciudad de México; a efecto de que, en el término de 5 días hábiles, contesten la acción planteada y ofrezcan los medios de prueba que estimen pertinentes”, expone el escrito integrado a la Carpeta de Ejecución: EJEC-NTE/1621/2018.
“Además, para el caso de que las partes ofrezcan testigos, deberán indicar el nombre, domicilio y lugar donde podrán ser citados, así como el objeto sobre el cual versará su testimonio”, agrega el juez en el escrito.
De acuerdo con esta notificación enviada a la defensa legal de Ahumada la tarde del pasado martes 16 de julio, la audiencia podría celebrarse la próxima semana, o en su caso, hasta agosto, dado que aún deben desahogarse las pruebas presentadas por las dos partes involucradas.
Esta última opción, estima el abogado Enrique Ostos Garza: “Ya salió el acuerdo sobre el escrito que presentamos. Se le da traslado a todos por 5 días hábiles, así que se va a ir todo hasta agosto”, refirió a este periódico.
- También puedes leer: Carlos Ahumada llega a México, pero no puede ser detenido
En dicha audiencia, la defensa legal de Ahumada Kurtz buscará que la orden de reaprehensión en su contra quede prescrita, es decir, se anule. Esto debido a los años que ya pasaron desde que fue puesto en libertad por la misma causa penal por fraude genérico y continuado (2007).
Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX buscará que Ahumada cumpla en la cárcel el año 10 meses y 23 días que le restan de pena, además de que realice la reparación del daño por alrededor de 30 millones de pesos con los que habría defraudado a las entonces delegaciones de la CDMX Tláhuac y Gustavo A. Madero.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ahumada Kurtz, también protagonista de los llamados ‘videoescándalos' de 2004 en la Ciudad de México, fue extraditado ayer 16 de julio a primera hora desde Argentina. Tras cumplir con trámites en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), compareció ante el Juzgado Especializado de Ejecución Sanciones Penales No. 2 en el Reclusorio Norte, y posteriormente se dirigió a su domicilio en el sur de la CDMX en total libertad y acompañado en todo momento por su hijo y defensor particular, Carlos Emiliano Ahumada Gurza.