Narco toma Culiacán; Gobierno atrapa y libera al hijo del Chapo

Durazo reconoció que se localizó a Ovidio Guzmán, pero se decidió liberarlo porque las fuerzas federales fueron superadas por grupos delictivos

El Sol de Sinaloa

  · viernes 18 de octubre de 2019

La ola de violencia se extendió por toda la ciudad paralizó el comercio, el transporte y eventos deportivos / Cortesía

CULIACÁN. La localización por parte del Ejército de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, derivó en una ola de violencia en la capital sinaloense en donde varios grupos de sicarios protagonizaron balaceras, bloqueos de vialidades y provocaron una fuga penitenciaria, situación que terminó con el repliegue de las fuerzas de seguridad federales como lo reconoció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En conferencia de prensa, horas después de iniciado el conflicto, Durazo Montaño confirmó que el hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos, fue ubicado luego de un patrullaje de rutina de elementos del Ejército, los cuales fueron atacados desde una vivienda cuando transitaban por el fraccionamiento Tres Ríos. Los militares, que sumaban 30 elementos, lograron tomar el inmueble en donde encontraron a cuatro personas, una de las cuales fue identificada como Ovidio Guzmán López.

Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán sí fue liberado por el Gobierno

Fuentes oficiales confirmaron a El Sol de México que debido a que los elementos de seguridad se vieron rebasados y para salvaguardar la integridad de la ciudadanía de Culiacán, como textualmete dijo Durazo Montaño, determinaron liberar a Ovidio Guzmán.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, desde su cuenta de Twitter señaló que se estaba trabajando para recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán. “Les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de Gobierno del estado”.

EL CAOS

Luego de que Ovidio Guzmán fue ubicado y temporalmente detenido por fuerzas federales, grupos de civiles armados llegaron a la vivienda y lograron superar en número a los efectivos militares, situación que provocó la liberación del hijo del Chapo y el cese de las operaciones de las fuerzas federales en la ciudad, hecho que admitió el secretario de Seguridad.

La ola de violencia se extendió por toda la ciudad paralizó el comercio, el transporte y eventos deportivos, como el partido de futbol que se disputaría entre los Dorados de Sinaloa y los Potros de Hierro del Atlante. En un video que circula en redes sociales, un presunto sicario llega a un comercio a advertir que comandos se desplazan desde ciudades como Fortín y Los Mochis.

Se presentaron hechos de violencia en zonas especificas de la ciudad, como en la unidad habitacional de la Novena Zona Militar, que fue atacada por hombres armados con fusiles de asalto y rifles antiblindaje calibre 50 milímetros.

Las entradas y salidas de la ciudad fueron bloqueadas con vehículos incendiados, como la carretera a Mazatlán y diversas vialidades del interior de la capital corrieron la misma suerte.

El gobierno del estado pidió a la ciudadanía no salir a las calles, permanecer en lugares seguros y esperar hasta que la autoridad emita un comunicado oficial. Comerciantes, restauranteros, hoteleros y diversos negocios cerraron sus puertas y dieron resguardo a sus clientes en las instalaciones hasta que pasó el peligro. Por parte de los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la orden de cerrar como una medida de seguridad la dió su dirigente Diego Castro Blanco.

También los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dirigida por Miguel Taniyama Ceballos, pararon las operaciones de la mayoría de las empresas. “Los restaurantes en donde están sucediendo los hechos están resguardados y la verdad es que se va a parar operaciones de casi la mayoría de los restaurantes, la ciudad está en una psicosis y hay que respetar ese tema”, expresó.

Las plataformas de transporte privado como Uber, Didi y Bolt, suspendieron sus servicios también, por lo que se vio a una gran cantidad de personas caminando por las calles para llegar al resguardo de sus hogares.

Las clases en el turno vespertino de todas las escuelas habían sido suspendidas desde temprana hora por la amenaza de lluvias fuertes en la región.

La sicósis creció debido al trafico en redes sociales de videos y fotos de personas armadas disparando sus armas de grueso calibre, y movilizándose en camiones artillados, lo que provocó un hueco de varias horas de desinformación alimentado también por la tardanza de las autoridades en emitir una postura.

OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, es conocido como El Ratón o Ratón Nuevo, es el hijo que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera tuvo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Se le identifica como miembro del cártel de Sinaloa por lo que enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México. Las autoridades de ese país también tienen en la mira a su hermano Iván Archivaldo Guzmán.

ESTADOS VECINOS SE BLINDAN

Ante la ferocidad de los ataques perpetrados por el crimen organizado, Sonora y Nayarit cerraron sus fronteras con Sinaloa con el despliegue de elementos federales.