La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de Educación estatales entregar el Dictamen de Seguridad Estructural de manera gratuita como lo hacen por disposición oficial en los planteles públicos en la Ciudad de México y estados afectados por los recientes sismos: Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, llamó a la dependencia federal a actuar con equidad e imparcialidad en la reanudación de clases después del sismo, debido a que se ha dado un trato desigual a la educación particular con respecto a las escuelas públicas, debiendo pagar ellas mismas el peritaje de sus inmuebles, para luego entrar en trámites burocráticos y poco eficientes. Las escuelas particulares deben pagar entre 10 y 15 mil pesos para la realización del peritaje y reanudar actividades.
Después de contratar a un perito evaluador de los planteles particulares, éste deberá emitir el Dictamen de Seguridad Estructural, el cual deberá ser revisado por Protección Civil delegacional y autoridades de la SEP, dando el visto bueno, para poder reiniciar actividades, “lo que está haciendo que se pierdan días y días atentando el derecho a la educación de los estudiantes”, señaló Mendoza García, titular de la UNPF, la cual agrupa a 500 escuelas privada en la CdMx.
Denunció que algunas escuelas particulares han sido extorsionadas por falsos peritos, sin dar nombres de los planteles ni su ubicación. Le informaron a la Unión que en el Estado de México, a los colegios particulares les han pedido presentar sus peritajes ante las supervisiones escolares y al hacerlos, éstas se dicen sorprendidas y sin autoridad para poder recibirlas. “Los directivos de la Escuela Enrique Rébsamen deben responder a los padres de familia por la vida de los estudiantes”, señaló.