El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que está negociando la compra de los hospitales públicos que se desarrollaron bajo el esquema de asociación público-privada (APP).
El acuerdo es con algunos desarrolladores de hospitales públicos que tenían contratos de arrendamiento y que previamente consideró que eran desventajosos para su Gobierno.
Te recomendamos: Ruy López Ridaura, nuevo subsecretario de Salud en reemplazo de López-Gatell
El pasado fin de semana, el mandatario federal dijo en su gira por Ixtapaluca que que el dueño de uno de los 12 hospitales privados a los que el gobierno le estaba pagando una renta por más de 70 mil millones de pesos al año en conjunto, era del cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En esa ocasión el mandatario reiteró su anuncio para comprar 12 hospitales que están bajo el esquema APP y que el gobierno ya mandó a hacer un avalúo no solo para el hospital del cuñado del expresidente, sino para 12 hospitales privados más.
Señaló que a los que se les estaba pagando una renta —tuvieran o no tuvieran pacientes—, se les daba 70 mil millones de pesos año con año.
Este miércoles, durante su mañanera el presidente también exhibió los nombres de quienes ostentan los contratos APP:
- 3 son de Prodemex/Olegario Vázquez Aldir
- 2 de GIA/Hipólito Gerard
- 1 de Invex/Juan Bautista Guichard
- 1 de SACYR/Manuel Manrique
- 1 de Oscar Julio Quiroz Moreno
- 1 de Concesionaria ACCIONA
Sin embargo, después pidió que se retiraran los nombres de la lista y sólo se mantuvieran los referentes los que son propiedad de Olegario Vázquez Aldir.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Finalmente, insistió que en marzo del año próximo se tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo.