AMLO reconoce postura de EU ante irrupción en embajada de México en Ecuador

AMLO subrayó este miércoles que lo que quería era enterar a Biden de la gravedad de lo ocurrido

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · miércoles 10 de abril de 2024

AMLO reconoce postura de EU ante irrupción a Embajada de México. Foto: AFP

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer que Estados Unidos (EU) y Canadá tuvieran una postura “ambigua”, al no condenar la entrada policiaca a la embajada de México en Ecuador, este jueves, celebró que los estadounidenses cambiarán de opinión y mostrarán una posición más firme ante este hecho.

“En el caso de EU, lo primero que pienso es que no está bien informado para analizar el presidente Biden. Porque en los gobiernos hay criterios. Los gobiernos no son monolíticos. Menos los gobiernos democráticos. Siempre hay al interior de los gobiernos posturas distintas”, justificó el presidente.

Ayer, por la tarde, tras revisar los videos del ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada azteca en Quito, EU condenó el hecho y ante esto, López Obrador dijo que envió un video al presidente Biden porque seguramente no sabían lo que había ocurrido.


Envié el fragmento del video (de la irrupción a la embajada) al presidente Biden, que seguramente no lo conocía, no le habían informado y por eso la postura inicial del gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia, y en respuesta, como ayer se dio a conocer ese video y también se lo envié al presidente Biden para que lo viera, salió ayer el asesor de asuntos de Seguridad con una postura ya más definida, más clara, de condena a estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aún y cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernosdijo el presidente López Obrador.

Ayer, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a nombre de la administración Biden dijo: “Condenamos la violación de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas, incluida la violencia ejercida contra funcionarios de la Embajada”.

“Yo lo que quería era que el presidente Biden conociera lo grave que fue el asalto a la embajada, porque seguramente en EU hay otros criterios que prevalecieron inicialmente. Entonces ya (lo hicieron)”, manifestó el mandatario.

Por otro lado, también se refirió a Canadá y dijo que ellos están libres de decidir si se suman a la condenan contra Ecuador. Sin embargo dijo que no le había parecido que pusieran en duda la veracidad de la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada en Quito.

En el caso de Canadá ellos van a decidir, porque en el comunicado de Canadá utilizaron una palabra que pone en duda el que se haya violado el derecho internacional o nuestra soberanía criticó el presidente.

“Vamos a esperar que ellos (en Canadá) rectifiquen o, están en su derecho de no hacerlo, y no hay problema”, concluyó el presidente López.

Además se le preguntó al presidente sobre solicitar una reunión de urgencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el tema, y dijo que si se pensó en ello, pero añadió que ya los cancilleres están dialogando al respecto: “Si, se pensó en eso. Ya se están reuniendo los cancilleres y yo creo que con eso es suficiente”.

Momentos antes, el presidente mexicano celebró también que la Organización de los Estados Americanos (OEA) también condenara la intrusión de Ecuador en la sede diplomática mexicana dentro de su país y remarcó que siente que hay solidaridad de la mayoría pueblo de México y en el exterior, ante este hecho.

“Yo siento que ha habido mucha solidaridad interna y externa, nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía. La inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador”, dijo el presidente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Más temprano, el jefe del Ejecutivo expuso que será hasta mañana cuando presente formalmente su queja ante autoridades internacionales para que se castigue a Ecuador por la invasión a la embajada en Quito, luego que la policía detuvo dentro de ella, al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

En tanto, ayer, Ecuador se defendió ante la OEA y argumentó ingreso a la embajada mexicana, porque que el exvicepresidente Jorge Glas no cumplía los requisitos para el asilo político.