El Séptimo Congreso Nacional eligió a Luisa María Alcalde como nueva dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto a la fórmula Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización; secretaria General a Carolina Rangel y secretario de finanzas Iván Herrera.
Ademas, Camila Martínez, secretaria de comunicación; Aarón Enriquez García, secretario de Jovenes; Manuel Alejandro Robles, el de Mexicanos en el Exterior; Manuel Zavala, movimientos sociales y Arturo Martínez Núñez como secretario de Artes y Cultura. Por su parte, permanecen en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena Adriana Grajales, en la Secretaría de Mujeres; Almendra Negrete como secretaria de Diversidad; y Bxido Xishe Jara como secretaria de Pueblos Originarios.
Al tomar la palabra Luisa María Alcalde, acompañada del nuevo comité directivo de Morena, mencionó que a partir del 1 de octubre de este año y durante los primeros cien días pasará a firma de todos los gobiernos morenistas un decálogo que habrán de comprometerse a cumplir, entre los que se obligarán a no utilizar la fuerza pública para reprimir, únicamente contra acciones de la delincuencia organizada.
Ademas, la nueva dirigente manifestó que habrán de llevar al análisis las diez propuestas hechas por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y las recomendaciones del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que, junto a siete que ella propone y los cambios estatutarios que hoy aprobaron, habrán de hacer serias reformas a sus reglamentos.
Dijo que concluye la primera etapa de la cuarta transformación y “el presidente López Obrador va confiado a Palenque a su merecido descanso y a seguir luchando ahora desde el escritura se va a Palenque tranquilo del deber cumplido y confiado que en el relevo generacional del movimiento en manos de la presidenta electa no le falló al pueblo de México, tampoco podemos fallarle el pueblo que decidió por la continuidad y por el tiempo de mujeres decidió por Claudia Sheinbaum en Morena. No podemos fallarle a ella”.
“A los integrantes del nuevo comité nacional Carolina, Andrés, Ivan, Aarón, Camila, Alejandro, Arturo, Manuel, Adriana, la primera tarea es echar andar un un plan de trabajo de siete puntos sumado a lo que envió López Obrador en voz del presidente del Consejo Alfonso Durazo y las 10 reflexiones que dejó la compañera presidente electa Claudia Sheinbaum”.
Lee más: En año electoral, Luisa María Alcalde llama a Congreso a aprobar reformas del presidente
Luisa María Alcalde señaló que habrá apertura a la afiliación y credencialización de toda la militancia; además, será importante fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones.
¿Qué dice el decálogo de Morena que presentó Luisa María Alcalde?
Luisa María Alcalde presentó un decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de Morena, el cual propuso que sea suscrito a partir del 1 de octubre y durante los siguientes 100 días:
- Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a el.
- Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o una decisión difícil se consulta al pueblo.
- Se informará de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
- Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios. Ningún servidor público gana más que la presidenta de México.
- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay nepotismo, amiguismo, influyentismo ni aviadores.
- En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres que de mujeres y se da oportunidad a compañeros jóvenes.
- Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
- Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y espacios públicos por encima de los intereses privados.
- En ningún caso la policía se utiliza ni para reprimir a los ciudadanos ni para favorecer a grupos del crimen organizado.
- El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para lujos ni banalidades.
Aseguró que recibirá la presidencia de Morena emocionada porque se cumplirá la profecía de Andrés Manuel López Obrador: “México tendrá a la mejor presidenta del mundo. Y Morena seguirá su rumbo y se convertirá también en el mejor partido del mundo, ni más ni menos de lo que merece el pueblo de México”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reconoció la dirigencia de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, así como al Consejo Nacional, a las dirigencias estatales, a los COTS y “hasta el último de los representantes de casilla, promotores del voto y brigadistas”.