La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron a favor de la propuesta de presupuesto que hizo ayer por la tarde la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la Cámara de Diputados.
En un desplegado firmado por juzgadores de todo el país, la Asociación Nacional defendió la propuesta presentada durante la sesión solemne en la que también participó el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual asciende a 84 mil 792 millones de pesos.
“Las juzgadoras y juzgadores federales consideramos que el presupuesto es un elemento indispensable por y para la independencia judicial, que posibilita el desempeño adecuado de las funciones constitucionalmente encomendadas al Poder Judicial de la Federación (...) en tal virtud, respaldamos el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024”, afirmaron.
Como lo hizo ayer la ministra Norma Piña durante la sesión solemne, a la que no asistieron la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Alberto Pérez Dayán, se justificó que el presupuesto propuesto para el ejercicio de todo el Poder Judicial Federal durante 2024 representa el 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cifra que, aunque se dijo que representa un alza del cuatro por ciento respecto al del año en curso, impacta un 12.84 por ciento menos al PIB en comparación a lo que se solicitó en 2018.
Parte de lo que se pretende alcanzar con ese presupuesto, además de pagar el sueldo y prestaciones de los más de 55 mil 800 funcionarios, es que para el próximo año se instalen seis Centros de Justicia Penal, se creen 22 Tribunales Laborales Federales y se implemente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otros proyectos.
Por institución del Poder Judicial, la mayor parte de los recursos se tiene proyectada para el CJF, con 74 mil 793 millones de pesos, mientras que para la SCJN serían 6 mil 109 millones, y para el TEPJF, tres mil 890 millones.