Ante la situación que se vive en España por el conflicto con Cataluña, Enrique Peña Nieto destacó que México no habrá de reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal.
Al sostener un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana, Peña Nieto sentenció que frente a las voces que puedan discrepar, “tengo que ser firme y categórico en la posición de Mexico: Mexico no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña”.
“México cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente”, externó a la comunidad española.
El Jefe del Ejecutivo aprovechó para agradecer los lazos de amistad que se han establecido entre México y España, principalmente en lo que tiene que ver con las inversiones y las empresas.
Ante esto, dejó claro que a lo largo de 5 Siglos oleadas de españoles han llegado a costas mexicanas a hacer la América y “son muchos los que la han hecho, como decimos en México, le han hecho y les ha ido bien”.
Por lo anterior cito que en los negocios y las profesiones, en las ciencias y en las artes, “españoles y mexicanos de origen español los hispano-mexicanos han sido pilares de nuestra sociedad”.
Dijo que inmigrantes españoles fundaron empresas mexicanas de enorme valor cuyos nombre son reconocidos en todo el pais y varias partes del mundo. “Medios de comunicación como Organización Editorial Mexicana (OEM) y las editoriales Grijalbo y Porrúa”.
“Almacenes como Soriana, Gigante y Comercial Mexicana. Empresas de bebidas y alimentos como Jumex y Cervecería Modelo y la lista podría aún continuar”, expresó.
Citó que otras empresas son parte integral de la vida económica como las grandes instituciones financieras como Santander, BBVA Bancomer, Movistar e Iberdrola; “son 6 mil sociedades hispano-mexicanas con inversiones que históricamente, desde 1999, en su conjunto suman 60 mil millones de dólares”.