El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección por sorteo de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del INE y de Jorge Montaño Ventura como consejero electoral por los vínculos que ambos tienen con Morena.
A través de un comunicado de prensa, el PAN indicó que los vínculos con el oficialismo les impiden a ambos consejeros electorales cumplir con el requisito constitucional de idoneidad y, aunque reconocieron la experiencia electoral de Taddei Zavala pues fue presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, calificaron de inaceptable su elección.
Puedes leer también: ¿Quién es Guadalupe Taddei? La primera mujer en presidir el INE
“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, refirió el PAN.
Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, dijo que la insaculación se debió a la falta de consensos, un Comité Técnico de Evaluación dominado por morenistas y lamentó que por primera vez los dirigentes no se hayan puesto de acuerdo en la construcción del árbitro electoral, por la causa de la “cerrazón de Morena”.
Cortés destacó el reto que implicarán las elecciones de 2024 en donde se renovará la presidencia, nueve gubernaturas y centenas presidencias municipales y advirtió que “los dados ya están cargados hacía Morena”.
En contraste con Taddei Zavala y Montaño Ventura, el PAN consideró que Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, que también resultaron insaculados como consejeros electorales, cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.