El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que desde agosto de 2022 fue puesto en extinción por decreto, contrató para su último año de funcionamiento seguros de vida para 140 de sus funcionarios por un monto superior a los 700 mil pesos, según consta en la licitación LA-015Q1QQ001-E51-2022 publicada en el sistema electrónico de información pública gubernamental Compranet.
Será la última vez en que los trabajadores del fideicomiso tengan el beneficio, ya que el Fonhapo quedará extinto en diciembre próximo luego de que en agosto del año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió un decreto por el cual autorizó su extinción por considerar que dejó de cumplir con sus fines y acumuló un rezago en el otorgamiento de créditos hipotecarios a personas de bajos recursos.
Puede interesarte. Fonatur paga 20 mdp para remodelar hotel
El objetivo de este fideicomiso era “establecer sistemas de financiamiento que permitieran otorgar a la población rural campesina crédito barato y suficiente, para contar con una vivienda digna y decorosa”.
En su decreto, la Sedatu argumentó que el fideicomiso dejó de otorgar crédito a su población objetivo desde el año 2006. “La extinción del Fonhapo tiene como objetivo evitar la duplicidad de los programas de vivienda, por lo que después de un diagnóstico de viabilidad operativa y financiera, la Sedatu acordó que será la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) quien asuma las acciones en materia de vivienda y su operación”, señala el decreto.
El monto total que el Fonhapo pagará por los seguros de vida será de 783 mil 756. 16 pesos con una vigencia del 16 de febrero al 31 de diciembre de este año, cuando, desaparezca por completo. Esto a pesar de que desde que inició del sexenio, el presidente López Obrador ordenó que ya no se hiciera gasto en seguros de vida o de gastos médicos mayores .
De acuerdo con la Ley de Austeridad Republicana que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre del 2019, “queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, Condiciones Generales de Trabajo o contratos colectivos”.
La empresa beneficiada por el Fonhapo es HIR Compañía de Seguros, S.A de C.V, la cual fue la que presentó la “proposición solvente que ofreció las mejores condiciones” para la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El servicio, sin embargo, costará 137 mil 636 pesos más al contratado para el ejercicio fiscal 2022 cuando se pagó un total de 646 mil 120 pesos por el mismo número de seguros.
El gasto para proteger a los funcionarios representa casi 10 veces lo que el Fonhapo pagó el año pasado por seguros para daños a las viviendas de los deudores hipotecarios por los que erogó un total de 80 mil 324 pesos, de acuerdo con el contrato adjudicado a Seguros Inbursa.