Centro de Convenciones de Cancún da refugio a turistas ante huracán Delta

Durante el día se vieron largas filas en gasolinerías, comercios y supermercados ante las compras de pánico

Rafael Martínez, Corresponsal

  · martes 6 de octubre de 2020

Mientras que las actividades no esenciales en Quintana Roo fueron suspendidas desde las 12:00 horas de este martes. Foto: Reuters

Cancún, Quintana Roo.- Ante la llegada del huracán Delta, el Centro de Convenciones de la ciudad, ubicado en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, ya funciona como refugio anticiclónico temporal, recibiendo tanto a turistas como a algunos residentes de la Zona Hotelera.

Autoridades de gobierno ya ordenaron la evacuación de la Zona Hotelera de Cancún, lo que aplica para todos los hoteles que no estén certificados para resistir un huracán categoría 4.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Solo 11 centros de hospedaje son catalogados como autorrefugios, por lo que los demás trasladaron a sus huéspedes al Centro de Convenciones.

Delta alcanzó la categoría 4 y azotará el miércoles la península de Yucatán como un huracán "extremadamente peligroso". Foto: AFP

También llegaron a este refugio turistas que estaban en esquema de renta vacacional, así como residentes de la zona. Todos llegaron con provisiones y otros artículos de primera necesidad.

Cabe destacar que, por primera vez, autoridades debieron tomar medidas especiales para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, lo que incluye acciones de saneamiento, así como de sana distancia.

“Toque de queda” por Delta

Antes de la hora anunciada, muchos comercios, gasolineras y supermercados de la ciudad comenzaron a cerrar sus puertas para que su personal pueda resguardarse previo al arribo del huracán.

Gasolineras, que apenas se daban abasto ante las largas filas de vehículos, comenzaron a cerrar desde las 4 y media, quedando automovilistas sin poder cargar.

El presidente AMLO dio la instrucción de que se movilicen hasta 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población. Foto: Rafael Martínez | El Sol de México

Personal de estas estaciones habían comentado que no había riesgo de desabasto, pero difícilmente podrían abastecer a todos quienes acudieron hoy a sus “compras de pánico” debido a la falta de tiempo.

Las sucursales de la cadena Oxxo también cerraron a las 16:30 horas, a pesar que el gobierno había dicho que el plazo para actividades esenciales era hasta las 5 de la tarde.

Supermercados fueron los que cerraron encima de la hora, con gente todavía haciendo fila en las cajas. A las plazas comerciales incluso llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública para sacar a los clientes que todavía estaban en el interior.

Foto: Reuters

Los cajeros automáticos quedaron funcionando, pero agentes en patrullas ya no permiten que personas accedan a ellos, pues la instrucción es que todos vayan a sus casas.

El huracán Delta es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El gobernador detalló que Delta tiene más de mil metros de diámetro por lo que "prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta" hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer