En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, ordenó dejar sin efecto el oficio que se emitió el lunes pasado de parte de la Coordinación de Imagen Institucional y, a iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, con el que se pretendía impedir a los académicos de su comunidad dar entrevistas a medios de comunicación sin autorización.
Tras la polémica surgida por el oficio de la Coordinación de Imagen Institucional que atentaba contra la libertad de expresión, el director del IPN dijo este viernes que no debía haber duda del compromiso del Politécnico con esta garantía.
A su vez, también refrendo el compromiso del Instituto con la libre manifestación de las ideas: “Que no haya dudas, el compromiso del Politécnico Nacional es y será siempre con la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas”, apuntó Arturo Reyes Sandoval.
“Estoy comprometido y a favor de la pluralidad de opiniones, que es lo que nos enriquece como comunidad politécnica y enaltece nuestros valores guinda y blanco”, subrayó.
Adjunto a su mensaje, el director del Politécnico publicó un comunicado con el cual indicó que: “se deja sin ningún efecto legal y administrativo el oficio CIl/c/003/2024”, con el que se instruía al personal docente, administrativo y de investigación de las escuelas, centros y unidades del IPN dejar de dar entrevistas a medios de comunicación, a menos que contaran con la debida autorización previa de la Coordinación de Imagen Institucional.
En el oficio en cuestión, se había establecido que la comunidad académica no podrá dar entrevistas sin la autorización de la Coordinación de Imagen Institucional, a menos que hubiera solicitado el permiso correspondiente, precisando el nombre, cargo y función del personal de su Dependencia Politécnica, el nombre del medio de comunicación solicitante, así como la fecha y hora programada de las entrevistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, se había ordenado que las solicitudes de entrevista se tenían que hacer con 10 días hábiles de anticipación para dar acceso a reporteros, esto, para informarle “en tiempo y forma a la Secretaria de Educación Pública como cabeza de sector de este Instituto”.