La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para un tercer día de deliberación sobre quien sucederá en la Rectoría al actual rector Enrique Graue.
"No estamos entrampados" y "seguimos en deliberación", coincidieron dos de los integrantes de la Junta al concluir el segundo día en el que ese grupo elector sesiona de forma permanente para definir a quien ocupará la Rectoría en el período 2023-2024.
Hasta la tarde de este martes, los 15 integrantes de la Junta suman casi 17 horas de deliberación en torno a los diez candidatos, su trayectoria, desempeño y las opiniones que la comunidad universitaria presentó antes los elector a universitarios.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mañana la Junta retomará el análisis a partir de las 10:30 horas en el cuarto piso de la Rectoría.
Al filo de las 18:21 horas, por el acceso vehicular de la Rectoría, salió la primera integrante de la Junta en un vehículo y durante una hora así lo hicieron el resto de los electores
¿Cómo van, están entrampados en la decisión?
–No, no estamos entrampados. Vamos a todo dar, vamos bien– dijo Marcia Hiriart
Minutos más tarde, mientras algunos de los investigadores salían a toda velocidad en sus autos, VicenteQuirarte, otro de los integrantes, se detuvo a comentar "seguimos en la deliberación".
En la legislación universitaria no existe un límite de tiempo para que la Junta pueda concluir el proceso de deliberación. La única fecha que podría considerarse es la del 17 de noviembre, que es el día que concluye la administración del rector Enrique Graue.
A través del basamento de rectoría está tarde se vio salir en primer lugar a Elena Centeno, en seguida vinieron Jorge Cadena, Enrique Cabrero, Vicente Quirarte, Rocío Jáuregui Renaud, Patricia Elena Clarck, Marcia Hiriart, Rafael Lira, Ana Barahona, Alberto Ken Oyama.
Tocó el turno a la presidenta en turno de la Junta, Gina Zabludovsky, Juan Alberto Adam, retrasó un poco más su salida y detrás salieron Margarita Luna Ramos, Luis Armando Díaz-Infante y María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza.
En medio de ellos también se vio salir al secretario Luis Agustín Álvarez-Icaza uno de los diez candidatos.
Por la tarde, por el acceso principal de la Rectoría ingresó la actual Secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila, luego de realizar su caminata habitual de tres kilómetros.
"Lo que decida la Junta estoy contenta... uno entra sabiendo las reglas de juego y lo que decida la Junta estará a todo dar. Lo que venga está bien, estaré tranquila", dijo.
Hasta ahora son tres las mujeres que compiten por ese cargo y podría abrir espacio a que por primera vez en la historia de la UNAM sea una rectora quien encabece a la institución de casi 400 mil universitarios.
El resto de los candidatos sobre los cuales la Junta analiza su trayectoria son Laura Acosta, Guadalupe Valencia, Sergio Alcocer, Raúl Contreras, Germán Fajardo, William Lee, Leonardo Lomelí e Imanol Ordorika.
De lo que se conoce de ese proceso a puerta cerrada es que para llegar a hacer la designación los integrantes de la Junta de Gobierno colocan en una urna sus votos y se hace el recuento en cada una de las rondas, dado que el propósito es que el designado como líder universitario obtenga mayoría de votos, es decir, diez de 15.
Las rondas serán las suficientes hasta lograr esa mayoría. Uno de los métodos a los que pueden recurrir, es integrar una terna final de candidatos con los que hayan obtenido la mayoría de los votos y a partir de eso iniciar nuevas rondas de votación hasta lograr la mayoría.
Se prevé que una vez que se realice el fallo la Junta en pleno presente ante los medios de comunicación a quien conducirá a la UNAM en los próximos cuatro años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Quien sea designado se convertirá en el rector o rectora número 25 en la historia de esa casa de estudios desde que en 1929 obtuvo su autonomía.