El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel advirtió que nuestro país tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial de seis homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Debemos recordar que cerca del 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio”, indicó Roel.
▶️Hallan 19 cuerpos calcinados tras enfrentamiento entre NL y Tamaulipas
Recordó que si bien el año pasado hubo una reducción ligera de 2% en el delito de homicidio, en total hubo 34 mil 515 víctimas. Los estados con peores tasas de homicidio son: Baja California, con 73; Colima, con 72; Chihuahua, con 61; Guanajuato, con 57; y Zacatecas, con 40.
Mientras que los estados con las mejores tasas son Yucatán, con 2.4; Aguascalientes, con 5.5; Coahuila, con 6.4; y Baja California Sur, con 7.7.
▶️Matan a una persona cada 25 minutos
"En 2020, diez estados tuvieron incremento en homicidio. Los casos más extremos son Yucatán con 58% de alza, Zacatecas 55%, San Luis Potosí 37%, Sonora 25%, Guanajuato 21% y Michoacán 20%.”.
Hizo hincapié en que Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país, comparable incluso a tasas europeas, tuvo el mayor aumento. Eso significa que ningún estado está exento del riesgo y que la suerte de estados puede cambiar en cualquier momento.
Roel mostró su preocupación por la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio.
Expuso que lo único que puede reducirlo es la regulación de drogas, como estrategia para debilitarlos económicamente, de raíz, promesa que no han cumplido y que se ve difícil de cumplir en este año electoral por lo controvertido del tema. “Igualmente, nos preocupa que la militarización de México va en aumento y se extiende no sólo a seguridad pública a muchas áreas administrativas”, finalizó Santiago Roel
Fin de semana violento, 274 homicidios
El pasado fin de semana, nuestro país registro la tasa más alta de homicidios en lo que va del año, al contabilizarse 274 homicidios dolosos, en su mayoría en los estados de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.
El reporte del gabinete de seguridad, conformado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), refiere que del viernes 22 al domingo 24 de enero se registraron 274 homicidios dolosos.
▶️Dictan auto de formal prisión a extitular de la Policía Federal por Caso Ayotzinapa
Las estadísticas dadas a conocer con base en las carpetas de investigaciones iniciadas en las fiscalías de los estados, refieren que el sábado 23 de enero se contabilizaron 98 asesinatos, con lo que se ubica como el día más violento del 2021, de los cuales 16 se cometieron en Guanajuato; 14 en el Estado de México; Chihuahua y Guerrero sumaron siete víctimas por cada entidad.
Por lo que respecta a la Ciudad de México, Baja California y Jalisco se cometieron seis asesinatos por cada estado.
Mientras que el viernes 22 de enero se registraron 90 homicidios dolosos, de los cuales 17 se cometieron en Tamaulipas, en el Estado de México y Guanajuato nueve víctimas por cada entidad y en Michoacán ocho.
Se suman los 86 homicidios dolosos que se contabilizaron el domingo, 13 en Guanajuato, 10 en el Estado de México; en Jalisco y Michoacán con ocho víctimas respectivamente y en la Ciudad de México seis.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De manera general las estadísticas indican mil 868 homicidios dolosos en enero, es decir, que en 24 días, 77 personas, en promedio, fueron privadas de la vida, siendo Guanajuato la entidad con el mayor número de asesinatos con 269; Michoacán, con 159; Estado de México, con 139; Baja California, con 138; Jalisco, con 129; Guerrero, con 81 y la Ciudad de México, con 74.