Los migrantes centroamericanos que se encuentran en la Ciudad de México rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de Refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.
El Instituto Nacional de Migración (INM) manifestó que en su gran mayoría, los integrantes de este grupo fueron informados y notificados sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.
Asimismo, declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, el cual permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal.
La caravana que ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.
Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación reitera que, a través del INM se ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.
Instalan sólo un albergue para migrantes que dan el sí al refugio
Se aclaró que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de Refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se daba curso legal a su trámite para poder obtener refugio.
En el caso de la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca y ha manifestado que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana.
Cabe destacar que el INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con autoridades de otros estados, ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen.
“El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido”, dice la autoridad.