El líder nacional del PRD, Ángel Ávila Romero exigió al Gobierno Federal más garantías para ejercer un periodismo libre y se castigue a los responsables de asesinatos cometidos contra periodistas, pues esta actividad sigue tan vulnerable como en los gobiernos pasados.
En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa el dirigente del Sol Azteca subrayó que el crimen organizado y el poder político son los dos enemigos más peligrosos para esta profesión.
En este sentido, Ávila Romero demandó a las autoridades federales acabar con la impunidad y garantizar la protección para este sector, ya que,de lo contrario se regresaría a tiempos de gobiernos autoritarios.
“Hoy más que nunca se debe defender la libertad de prensa”, enfatizó.
Subrayó que México ya se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues según Reporteros Sin Fronteras, el país ocupa el lugar 144 de 180 países de riesgo y recordó que, bajo esta clasificación, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 15 periodistas asesinados.
“El tema de la libertad de prensa es para el PRD uno de los temas centrales en cualquier régimen democrático, pues debe ser resguardada por acciones del Estado Mexicano con el fin de permitir la libertad de expresión y el debate de las ideas”, afirmó.
El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) lamentó que el gobierno federal señale sin pruebas a los periodistas, cuando desgraciadamente México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo y se ha convertido en una de las profesiones con mayor riesgo.
Añadió que el trabajo de los periodistas ayuda a conocer los distintos puntos de vista de los actores y sectores de la sociedad y contar con un debate razonado y veraz.
"Por ello, hoy más que nunca la libertad de prensa es necesaria en México y reconocer el sacrificio de los profesionales de la información, en medio de un gobierno autoritario que no le gusta que lo cuestionen, que revisen el ejercicio de su gobierno o que le señalen sus errores", concluyó.