El fideicomiso que respalda el programa de Tecnologías Educativas para que los maestros puedan contar con computadoras cuenta en este momento con 440 millones de pesos, dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y desde su creación entregó hasta 2017 más de 301 computadoras a profesores de educación básica.
El viernes, el Sindicato pidió al gobierno del presidente López Obrador y a los gobiernos estatales que “se retome el programa de Tecnologías Educativas suscrito desde 2009 para el que, incluso, existe un fideicomiso que no se ha utilizado en su totalidad”. Se trata del programa acordado entre la organización y el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
“Son recursos que aportó la Federación y cada estado. La entidad federativa aportaba 60 centavos por cada peso que daba la federación. Lo que nosotros estamos demandando es un esfuerzo adicional de los gobiernos estatales, que puedan retomar el programa y que a la mayor cantidad de maestras y maestros les puedan proveer, como fue el compromiso, de un equipo de cómputo y conectividad”, señaló el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.