Una vez que regresen a las actividades, la UNAM aplicará pruebas rápidas de Covid-19 a la comunidad universitaria para evitar brotes de la enfermedad, anunció el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.
“Pruebas para detectar el virus y estamos en el trabajo de unas nuevas pruebas serológicas porque parte de lo que tenemos que hacer es confirmar de alguna manera que aquellos que regresen no estén o ya hayan sido expuestos y sean relativamente inmunes a este virus del Covid-19”, dijo durante una reunión virtual con senadores de la República, donde explicó que el regreso a las actividades será gradual.
Durante su exposición ante senadores, el Rector de la UNAM destacó que 64 por ciento de la población escolar es de familias con ingreso promedio a dos salarios mínimos.
“Esto indica que muchos jóvenes no tienen acceso a la comunicación, a las tecnología de la información y del aprendizaje, por lo que se tienen que apoyar y algo que se podría generar también como parte de este donativo, es proporcionarles los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible, lo más eficiente’’.
En la reunión, también aprovechó para agradecer el donativo de 50 millones de pesos para atender el Coronavirus (Covid-19), y les aseguró que la UNAM también se aprieta el cinturón y parte de sus recursos se destinan a ayudar a los demás.
Explicó que se han entregado donativos a los médicos para que puedan estar seguros y evitar que el sistema de salud colapse, pues hay grandes necesidades que todos conocen; hay una gran fragilidad en el grupo de las enfermeras y parte del donativo es ayudar a ellas.
“El grupo de la enfermería es el que está en contacto con los infectados, los atienden, los ayuda a comer, cambian sus ropas, hacen sus camas, están expuestas’’.
Sin embargo Graue apuntó que vienen mucho más retos, el regresar gradualmente a la realidad de la cotidianeidad universitaria, va a ir cambiando con acciones de limpieza, sanitización y de enfrentar la nueva realidad.
“Porque esto no va a ser sencillo ahora que regresemos a las actividades escolares, porque esta población de la UNAM, 64 por ciento de las familias, el ingreso promedio familiar es menor a dos salarios mínimo, esto indica que muchos jóvenes no tiene acceso a la comunicación, a las tecnología de la información y del aprendizaje, por lo que se tienen que apoyar’’, aseguró Graue.
Y como parte de este donativo, es proporcionarles los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible, lo más eficiente, dijo el rector.
Te recomendamos el podcast ⬇