Los ataques rusos dañaron en las últimas semanas 80 por ciento de las centrales térmicas ucranianas y la mitad de las centrales hidroeléctricas, informó el lunes el ministro ucraniano de Energía denunciando "el mayor ataque" contra el sector energético del país.
"Se puede decir que hasta 80 por ciento de la generación de energía térmica fue atacada, más de la mitad de la generación hidroeléctrica. Y un gran número de subestaciones" de transmisión eléctrica, dijo el ministro Guerman Galuchshenko en una conferencia de prensa.
"Se trata del mayor ataque contra el sector energético ucraniano", añadió en referencia a esta ola de ataques que se prolonga casi a diario y que provocó largos cortes de electricidad en Jarkóv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Según el ministro "la escala y el impacto" de esta nueva ola de ataques "son mucho más importantes" que los de la campaña dirigida por Moscú el invierno anterior, cuando millones de ucranianos se vieron privados de electricidad y de calefacción pese a las temperaturas glaciales.
- También puedes leer: Rusia afirma que atacantes de sala de conciertos recibieron dinero de Ucrania
Destacó que el ejército ruso había modificado los drones y misiles utilizados para estos bombardeos, haciéndolos "aún más peligrosos".
Antes de la invasión rusa de febrero de 2022, la producción de electricidad en Ucrania estaba relativamente equilibrada entre las centrales térmicas de carbón y gas y las centrales nucleares, con un porcentaje menor de energía hidroeléctrica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), situada en la región del mismo nombre y la más grande de Europa, está ocupada por Rusia desde el comienzo de la guerra y ya no produce electricidad.