EL CAIRO.- El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró hoy que la operación "contra los terroristas" en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco, "continuará" en paralelo a la apertura de corredores seguros para los civiles atrapados.
En declaraciones a los medios, Al Assad afirmó que "la mayoría de los ciudadanos de Guta Oriental quieren salir de las zonas de los terroristas" para ser recogidos "por los brazos del Estado".
Añadió que esta operación "contra los terroristas continuará en paralelo a la apertura de corredores seguros", en una región asediada desde hace años por Damasco y donde, según la ONU, están atrapadas unas 400 mil personas que viven una crisis humanitaria.
Estas declaraciones las realizó después de reunirse con el Hicham Gabri Ansari, el asesor del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Esta semana entró en vigor una pausa humanitaria que rige entre las 9:00 horas y las 14:00 horas de cada día, propuesta por Rusia con el fin de permitir la entrega de asistencia humanitaria y la evacuación médica
El mandatario apuntó que el Ejército avanza en Guta Oriental, la primera vez que se anuncia oficialmente una ofensiva terrestre en el enclave rebelde, en el que las tropas sirias luchan principalmente contra las facciones islamistas de la Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las unidades leales aBashar al Assad controlan ya más del 25 % de la región de Guta, en un lugar donde los bombardeos y los disparos de artillería han provocado que unos 670 civiles hayan perecido desde el pasado 18 de febrero, cuando dio comienzo la escalada violenta.