Suiza ganó el sábado Eurovisión 2024 en Malmo, Suecia, superando a Croacia, que figuraba entre los tres favoritos de las casas de apuestas.
El certamen de este año, que se presenta como una celebración de la diversidad europea, se ha convertido en el centro de atención política debido a las peticiones de exclusión de Israel por su campaña militar en Gaza, desencadenada por el mortífero ataque de Hamas el 7 de octubre en Israel.
El rapero y cantante suizo Nemo, de 24 años, ganó el concurso con "The Code", una canción de batería y bajo, ópera, rap y rock, sobre el viaje de autodescubrimiento de Nemo como persona no binaria.
El croata Baby Lasagna, cuyo nombre real es Marko Purisic, de 28 años, quedó segundo con "Rim Tim Tagi Dim", una canción sobre un joven que abandona su hogar aspirando a convertirse en un "chico de ciudad" con mejores oportunidades.
La israelí Eden Golan, de 20 años, quedó quinta en el concurso a pesar de los llamamientos de los manifestantes a boicotear el país.
La solista se perfiló el jueves como una de las principales aspirantes al triunfo tras clasificarse para la final.
Durante la actuación de Golan se oyeron abucheos, pero también aplausos, según relató un fotógrafo de Reuters presente en el auditorio. El ruido fue en parte audible en la retransmisión vista por decenas de millones de personas en Europa y en todo el mundo.
También hubo abucheos cuando se presentaron los puntos del jurado israelí.
Varios miles de manifestantes se concentraron en el centro de Malmo antes de la final del sábado, ondeando banderas palestinas y gritando "Eurovisión unida por el genocidio", un giro del lema oficial del concurso "Unidos por la música".
Unos cientos de personas protestaron más tarde también fuera del recinto, coreando "Eurovisión, no puedes esconderte, estás apoyando el genocidio".
Los manifestantes han estado señalando el doble rasero, ya que la UER prohibió a Rusia participar en Eurovisión en 2022 tras su invasión de Ucrania.
La policía detuvo a algunos manifestantes antes de rodearlos y expulsarlos, según un reportero de Reuters que se encontraba fuera del estadio. Se vio a algunos manifestantes tendidos en el suelo después de que la policía utilizó gas pimienta para disolver la manifestación.
25 países compitieron en la final después de que el artista holandés Joost Klein fuera expulsado a primera hora del sábado por una denuncia presentada por un miembro del equipo de producción.
Los votos de los telespectadores constituyeron la mitad del resultado final del sábado, mientras que los jurados de cinco profesionales de la música de cada país participante conformaron la otra mitad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ganador de Eurovisión recibe el trofeo oficial de cristal del concurso, que tiene la forma de un clásico micrófono antiguo, con detalles pintados y chorreados con arena. Además, el ganador será el anfitrión del concurso al año siguiente.