El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, tiene previsto reunirse con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en McAllen (Texas), en la frontera con México, para conversar sobre cooperación en inmigración ilegal, dijo el viernes su dependencia.
El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales ha aumentado de forma constante tras descender a mediados de mayo, poniendo a prueba las capacidades de las ciudades fronterizas estadounidenses.
Te recomendamos: Operativo impide a migrantes subir a trenes en el Edomex
"Además de discutir nuestra continua cooperación con Honduras en la reducción de la migración irregular de una manera segura, ordenada y humana, el secretario supervisará las operaciones de aplicación de la frontera suroeste y destacará las vías legales como una alternativa a los contrabandistas", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha trabajado para reducir la migración apuntando al desarrollo económico en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Las autoridades fronterizas estadounidenses encontraron a más de 142 mil migrantes en la frontera entre su país y México en la primera quincena de septiembre, según datos compartidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Castro prestó juramento como la primera mujer presidenta de Honduras en enero de 2022, poniendo fin a ocho años de gobierno de Juan Orlando Hernández, un antiguo aliado de Estados Unidos que ha sido acusado en tribunales del país norteamericano de corrupción y vínculos con narcotraficantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Las autoridades estadounidenses quieren trabajar con Castro tanto para frenar la inmigración ilegal procedente de Centroamérica como para detener el flujo de drogas a través de la región y hacia Estados Unidos.