PARIS.- El candidato social-liberal Emmanuel Macron consolidósu posición de favorito para transformarse en el próximopresidente de Francia al derrotar a Marine Le Pen, candidata delFrente Nacional (FN) de extrema derecha, en el único debatetelevisado previo a la elección presidencial del próximodomingo.
En forma unánime, los analistas estimaron que Macron habíaganado en forma contundente ese duelo de dimensiones históricas,pues es la primera vez que un candidato del FN participa en eltradicional debate entre los dos finalistas que participarán en elbalotaje.
Un primer sondeo del instituto Elabe después del enfrentamientoindicó que 63% de los telespectadores atribuyó la victoria aMacron contra 34% a Le Pen.
Desde el primer cruce de frase, el debate asumió un tonoenérgico en la forma, pero de extrema violencia en el fondo.
Entérate:
Debido a esa hostilidad recíproca, la discusión escapó porcompleto al control de los dos moderadores.
El duelo, filmado por 14 cámaras, se desarrolló en un estudiode la Plaine Saint-Denis, en el suburbio norte de París. Amboscandidatos estaban separados por una mesa oval de 2,50 metros. Poracuerdo de los respectivos equipos, se mantuvo una temperaturaconstante de 19 grados.
Durante las 2,33 horas que duró el debate, Marine Le Pen seesforzó en permanencia en presentarse como “la candidata delpueblo y de la Francia que amamos” frente al “candidato de laglobalización salvaje […] heredero del gobierno de FrançoisHollande”.
En el primer cruce de acusaciones, Macron le demostró queignoraba de qué tema estaban hablando, pues Le Pen habíaconfundido las ventas de la empresa telefónica SFR con laadjudicación del fabricante de turbinas Alstom. “Usted ignoralos dossiers industriales”, ironizó el ex ministro deEconomía.
Lee también:
Ambos expusieron luego sus respectivos programas de reducciónde impuestos. “Yo soy la candidata del poder adquisitivo. Ustedes el candidato del poder de adquirir porque en su modelo desociedad todo se vende y se compra”, acusó Le Pen, que vestíasaco azul y pantalón azul, y camisa blanca.
Para argumentar su propuesta de retirarse de la Unión Europea(UE) afirmó que de esa manera Francia ahorrará 9.000 millones deeuros por año. La cifra es, en realidad, de 4.500 millones deeuros anuales, según cifras oficiales de la UE citadas por losfacts checker de la prensa. “Por lo demás, si usted quiere salirde la UE, primero tendrá que pagar lo que Francia debe. El Brexitle costará a Gran Bretaña entre 60.000 y 70.000 millones deeuros”, corrigió Macron, que también vestía traje y corbataazul y camisa blanca. “Usted tiene una dudosa relación con laverdad”, afirmó.
En el capítulo sobre el sistema de salud, Marine Le Penconfirmó que promoverá una reducción del precio de losmedicamentos. “Yo tengo una mala noticia para usted: 80% de losmedicamentos son importados y, si usted sale del euro, losfranceses tendrán que pagarlos mucho más caro”, respondióMacron, que también la acusó de haber modificado en variasocasiones su proyecto de bajar la edad de la jubilación a 60años.
En un clima de extrema tensión, ambos candidatos se acusaronvarias veces de interrumpirse recíprocamente.
Másinformación:
En el capítulo sobre terrorismo, Le Pen insistió en suproyecto de expulsar del país a todos los “sospechososbinacionales” y crear una “agencia especializada en la luchacontra el islamismo”. También acusó a su rival de apoyar a lasorganizaciones musulmanas.
“No mienta. Estos debates son serios. ¡Hay que serresponsables en la vida política!”, replicó Macron que envarias ocasiones la acusó de proferir “tonterías”.
Ambos coincidieron en términos generales sobre la forma dereforzar la seguridad mediante la creación de 10.000 nuevospuestos de policías y el refuerzo del arsenal de justicia.
El intercambio, en general, fue extremadamente difícil deseguir debido a la superposición de exposiciones y a laspermanentes interrupciones.
Una de las partes más intensas se produjo cuando Le Pendesarrolló su proyecto de salir de la UE, para la cual convocaráa un referéndum. Luego explicó su intención de abandonar el euro—que “no es la moneda del pueblo”— para adoptar un sistemade doble divisa euro-franco. A título de ejemplo mencionó el casode Gran Bretaña, “cuya economía, después del Brexit, mejoróen forma considerable”.
“El problema —replicó Macron— es que Gran Bretaña noestá en el sistema euro”. Luego afirmó que la salida del euro yel sistema de doble moneda es “inaplicable” porque“penalizará la balanza comercial de Francia, provocará unadevaluación del franco y desencadenará una fuga masiva decapitales”.
En materia internacional, Macron explicó su visión de “unaFrancia creíble y fuerte en Europa” y afirmó que no sesometerá “al diktat de Vladimir Putin”. Al respecto expuso susdiferencias con Marine Le Pen, una alusión al préstamo que obtuvoel FN en un banco ruso y a su reciente visita a Moscú.
Francia “está sometida” a Alemania y Estados Unidos,respondió Marine Le Pen, y “debe recuperar su independencia” y“no debe someterse a la visión imperialista de uno u otros”.“Debemos ser equidistantes de Rusia y de Estados Unidos”,agregó.
“Si usted resulta elegida [Francia] saldrá de la historia”,replicó Macron.
El debate de anoche entre los dos candidatos probablemente nomodificará la relación de fuerzas que muestran los últimossondeos. Los institutos OpinionWay, IFOP y BVA atribuyen 60% deintenciones de voto a Macron contra 40% a Le Pen.
La confusión y las interrupciones que dominaron la discusiónimpidieron que los dirigentes pudieran desarrollar sus propuestasde gobierno.