El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que propuso al Senado cesar al gobierno catalán por completo, poner bajo tutela al parlamento local y realizar elecciones anticipadas en la región en un plazo inferior a los seis meses.
Ante la amenaza de que el parlamento catalán cumpla su intención de votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla sus obligaciones o las leyes.
El Gobierno señaló que tuvo que aplicar el artículo constitucional en contra de su deseo y que espera que esto permita realizar elecciones regionales tan pronto como se recupere la normalidad.
El Gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referéndum de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.
Ante la atenta mirada de la plana mayor de su gobierno, Rajoy aseguró en una rueda de prensa que las medidas buscan restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios y la actividad económica y preservar los derechos de los ciudadanos.
Las medidas, que cuentan con el respaldo del principal partido opositor PSOE y Ciudadanos - que junto con el gobernante Partido Popular suman 254 de los 350 diputados de la Cámara Baja nacional - deben ser refrendadas en el Senado.
El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
"El gobierno español ha dado un golpe de estado contra una mayoría legal y democrática", dijo en su cuenta de twitter Marta Rovira, diputada del partido Esquerra Republicana.
Rajoy, que aseguró que las medidas "no suponen una intervención de la autonomía", dijo que los distintos ministerios nacionales asumirán las competencias de los consejeros cesados, lo que incluirá la policía regional o los medios públicos.
"Las funciones que antes tenía la Generalitat ahora pasan a tenerlas los nuevos gestores", dijo Rajoy.
/eds