Permisionarios del transporte público de la zona Sur de Morelos se unieron para protestar contra la invasión de rutas de los autobuses de la empresa Pullman de Morelos, a quienes les prohibieron el paso por Xoxocotla, donde hubo protestas contra el alza en el pasaje hacia Cuernavaca y otros itinerarios.
En los bloqueos de protesta contra el incremento a las tarifas de los servicios, el lunes los habitantes de Xoxocotla manifestaron que el pasaje, durante este año, se modificó de 27 a 30 pesos y de 30 a 33 pesos; por otra parte, los manifestantes comentaron que durante dos días demandaron una mesa de diálogo y negociaciones, la cual se convino para el martes pero que no se llevó a cabo.
Por lo tanto, el martes los habitantes acordaron, en reunión pública, prohibir el paso a esta línea en el tramo de Xoxocotla y pactaron que las unidades de la Ruta 6 darían el servicio hacia la capital del estado, a un costo de 26 pesos por usuario.
Al radicalizarse las posturas, los camiones de Pullman empezaron a buscar vías alternas para salir por Tequesquitengo, a la Autopista del Sol, hacia Cuernavaca y a México, por lo que usaron tres vías diferentes: de Zacatepec, por el libramiento, a San José Vista Hermosa; Tequesquitengo para transitar en la Autopista del Sol; y de Jojutla, por el libramiento de Tlatenchi, hacia el bulevar de Bonanza y al crucero de Proa, en Tequesquitengo, para llegar a la Autopista del Sol.
CIERRAN PASO A LOS PULLMAN
La mañana de este jueves, los permisionarios de la Ruta 3, que cubre el derrotero de Jojutla a Tlatenchi y al Crucero de Proa, protestaron por la invasión de rutas. A esa acción se sumó la Federación de Trabajadores del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Pedro Salgado, así como Rutas Unidas del Sur, organismo que dirige Leopoldo Odriozola, y la Coalición de Representantes del Transporte Público en las zonas Sur y Poniente, que preside Pedro Palma Flores.
Dichas agrupaciones revelaron que el miércoles pidieron a la Secretaria de Movilidad y Transporte que interviniera y resolviera el problema de los derroteros y la invasión de rutas por parte de la empresa Pullman de Morelos, pues advirtieron que tales acciones representan una competencia desleal que perjudica varias rutas de transporte colectivo local.
Pedro Salgado exhortó a que la empresa Pullman de Morelos dialogue y concilie con los vecinos de Xoxocotla, ya que no se permitirá que por el conflicto de intereses se invada y se afecte a otras rutas.
También, aclaró que no se permitirá el paso de las unidades que no hagan asensos y descensos puesto que, indicó, esa empresa no cumple los acuerdos; en torno a otras experiencias, dijo que no permitirán que pasen por el libramiento de Rancho Inglés, de Tlatenchi, y el Crucero de Proa.
Por otro lado, precisó que el miércoles se quedaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte esperando a los representantes de la empresa para buscar acuerdos, pero ésos no llegaron; en ese sentido, subrayó que la única alternativa es el diálogo y resolver con Xoxocotla, que es la ruta que tienen autorizada.
Remarcó que la gente que requiera ir a la capital morelense tendrá que buscar alternativas como los Verdes de Morelos o, en su caso, salir a Alpuyeca. Agregó que solamente se permite el paso a los autobuses que van a México, pero a los que van a Cuernavaca no.
En relación a lo anterior, pidieron la comprensión de los ciudadanos, a quienes les ofrecieron servicio gratuito del crucero de Proa a Jojutla. Por otro lado, los inconformes insistieron que no declinarán en la lucha contra la invasión de las rutas.