El director general de Obras Públicas, Raúl Aguilar Montiel, reconoció que un gran número de espectaculares funcionan de manera irregular, por lo cual han sido clausurados ya que generan un riesgo para la población y esto se debe a que sus dueños incumplen con las normas de seguridad, así como con el pago de impuestos al Ayuntamiento.
Todos los espectaculares presentan un riesgo cuando comienza la época de fuertes vientos en la ciudad, es por ello la dirección de Desarrollo Urbano pidió a los dueños dar mantenimiento constante y supervisión para evitar que estos lleguen a caer.
Aguilar Montiel informó varios espectaculares ha sido clausurados por no cumplir con las normas que se requieren; sin embargo, sus dueños se han negado a presentarse para pagar la multa y presentar los dictámenes que garanticen que estos letreros cuentan con las medidas de seguridad necesarias.
Para que una persona pueda colocar un espectacular, que se considera como tal después de los 20 metros cuadrados, debe de cumplir con una serie de requisitos, entre ellos solicitar el permiso en el departamento de Uso de Suelo para que se le otorgue la licencia, pero sobre todo deberán de presentar un dictamen estructural avalado por un director responsable de obra derivado del tipo de riesgo que generan.
Sin embargo, donde se presenta un mayor problema es con los anuncios publicitarios menores a los 20 metros cuadrados, los cuales la mayoría de ellos son colocados en los techos de viviendas sin permiso de la autoridad responsable, a sabiendas que este tipo de anuncios representan un riesgo mayor para la población.
Cabe recordar que los espectaculares pueden ser colocados en cualquier parte del municipio, salvo en carreteras federales, en ese caso deberá de ser la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) quien dé la autorización.
En esta temporada es cuando se incrementa el riesgo de que algún anuncio o espectacular caiga por los fuertes vientos, por lo que el funcionario municipal exhortó a los dueños de estos a que realizan una revisión preliminar para evitar accidentes.