En lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo se han cometido 493 feminicidios, cifra 10 por ciento superior a la registrada en la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM).
El año 2023 fue el más violento, al registrarse alrededor de 125 asesinatos de mujeres. El aumento desmedido de estos crímenes ha llevado a activistas a levantar la voz y exigir acciones contundentes a las autoridades estatales para salvaguardar la integridad de las mujeres.
Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva Divulvadoras, calificó a las autoridades estatales como ausentes en materia de prevención; lamentó que ni las autoridades del Gobierno del Estado ni de la Fiscalía General del Estado (FGE) han aceptado mantener mesas de diálogo e interlocución para escuchar propuestas ciudadanas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este gobierno ha cerrado los canales de comunicación y los espacios y las mesas de trabajo que pudiéramos tener. No hay una mesa de interlocución con la Fiscalía, no lo hay con el gobierno del estado.
Asegura que la actual administración no ha querido escuchar a la sociedad civil ni ha querido generar canales de comunicación con las mujeres; “a veces se piensa que con lo que está escrito en la ley es suficiente y lo que nos está diciendo la historia es que no es así”.
De 2019 a 2023 solo fueron tipificados como feminicidios por la Fiscalía estatal 173 asesinatos de mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, Andrea Acevedo asegura que es necesario que todos los crímenes de mujeres sean investigados bajo los mismos protocolos, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2019.
¿Qué dice la Suprema Corte?
De acuerdo con un comunicado enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019: "En el caso de muertes de mujeres, se deben identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos de género que originan o explican la muerte de la víctima”.
Además, señala que se deben de tener tres rubros fundamentales en la investigación, que corre a cargo de los Ministerios Públicos:
- Si el cuerpo presenta signos de defensa y lucha
- Si hay indicios de maltrato crónico anterior a la muerte de la víctima
- Si hay signos de violencia en los bordes cubitales de manos y antebrazos, uñas, así como mordeduras de mamas o contusiones al interior de los muslos, entre otras cuestiones probatorias relevantes.
Crisis de violencia no exime a mujeres
La activista Tania Osiris coincidió con Andrea Acevedo en que existe una crisis de violencia generalizada y las mujeres no han estado exentas de esta grave situación en el estado de Morelos.
Creo que es importante que todas las diferentes colectivas tengamos conciencia de la gravedad y el momento de crisis de derechos humanos en el que estamos viviendo, saber que todas las mujeres estamos en riesgo y también tener conciencia de que el Estado ha sido omiso para garantizar nuestros derechos.
Añadió que, lejos de más propuestas o situaciones que no llevan a nada, se deben tener acciones contundentes para devolverle a las mujeres esa seguridad que los violentadores les han arrebatado.
“Ya no necesitamos que se propongan más cosas, sino que se cumpla con lo que se ha establecido, que se garantice nuestra seguridad, que las mujeres podamos salir a las calles sin correr riesgos y que podamos tener acceso a la diversión, a la cultura, a todos los derechos, que debe de garantizar el estado, pero que hasta el momento ha fallado”.
Solo piden entornos seguros
Este 8 de marzo, más de 10 mil mujeres se sumarán a la marcha del 8M para, por enésima vez, exigir a las autoridades brindarles espacios seguros, que puedan salir a las calles sin el temor de no regresar a casas.
En Cuernavaca La marcha partirá de la glorieta del Niño Artillero a las 14:00 horas, en honor a María Fernanda Rejón Molina, activista asesinada en 2023.